Reforma agilizó acceso a la banda ancha: IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José Guadarrama

A fines de 2015, el 75% de los hogares tenía una velocidad de conexión de entre 10 y 99.9 megabits por segundo

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión logró romper un estancamiento de años en la penetración de internet de banda ancha y aceleró la velocidad que se ofrece en el mercado para este servicio, independientemente de que hoy más de la mitad de la población tiene internet móvil, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el organismo regulador antes de la reforma, el crecimiento de la banda ancha ja estuvo prácticamente estancado.

A partir del cuarto trimestre de 2013 y hasta nales de 2015, la tasa de crecimiento de internet en los hogares fue de 12.5 por ciento.

Para marzo de 2016 se alcanzó una penetración de 47 suscripciones por cada 100 hogares, teniendo en los últimos cinco años un crecimiento de más del 20 por ciento.

Ello con base en la información proporcionada por Axtel, Cablemás, Cablevisión, Maxcom, Megacable y Telmex, mismos que al cuarto trimestre de 2015 acumulaban el 88 por ciento del mercado.

En las estimaciones se incluyeron suscripciones residenciales y no re- sidenciales, conforme a la metodología establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Entre principios de 2014 y fines de 2015 la participación de la fibra óptica creció casi 65 por ciento. – Instituto Federal de Telecomunicaciones

Se estima que las suscripciones residenciales representan 88 por ciento, mientras que las no residenciales el 12 por ciento restante, con base en datos del Inegi.

MÁS VELOCIDAD

El IFT observó que ahora en México hay internet más rápido y con mejores tecnologías. Las velocidades anunciadas en los hogares los dos últimos años han tenido un incremento significativo. A principios de 2015, el 85 por ciento de los hogares contaba con una velocidad de entre 2 y 9.9 megabits por segundo.

Para finales de 2015, sólo el 22 por ciento de los hogares tenía contratado un servicio de internet dentro de las velocidades antes mencionadas, mientras más del 75 por ciento de los hogares ya contaba con una velocidad de entre 10 hasta 99.9 megabits por segundo.

La provisión de internet más rápido ha venido aparejada de inversión en tecnologías con mayor capacidad por parte de los operadores.

Asimismo la banda ancha móvil ha tenido un crecimiento importante durante los últimos cinco años, ya que en 2011 sólo siete por ciento de la población podía accederainternetpormedio de su celular. Ya para mediados de 2013, 23 de cada 100 habitantes tenían acceso a internet en sus terminales móviles.

 

vía Excélsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!