IFT mide buen interés por nuevas estaciones de radio

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

La licitación de las 257 frecuencias de radio que están en proceso de licitación en el país ha producido al menos 100 manifestaciones de interés ante el IFT, quien reveló que la realización del concurso fue solicitada masivamente por los radiodifusores del país, quienes enviaron 500 solicitudes al Instituto para que se efectuara.

La licitación de las 257 frecuencias de radio que están en proceso de licitación en el país ha producido al menos 100 manifestaciones de interés ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien reveló que la realización del concurso fue solicitada masivamente por los radiodifusores del país, quienes enviaron 500 solicitudes al Instituto para que se efectuara.

En medio de la controversia que se ha generado entre la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el IFT alrededor de la licitación, según el regulador, fue la propia industria la que motivó el proceso, aunque la CIRT se ha quejado de que la explotación comercial de más frecuencias de radio atizará la fragmentación del mercado de inversión publicitaria en radio, mismo que no crece desde hace una década.

De acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del IFT, “la obligación del regulador es poner a disposición del mercado insumos para competir, sobre todo cuando el insumo es solicitado por el mercado”.

“Este proceso licitatorio viene porque se recibieron más de 500 solicitudes de una nueva licitación de estaciones de FM y el IFT, revisando la disponibilidad espectral y cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones, es que determinó someter a consideración del mercado 191 estaciones FM y 66 AM”, dijo.

La contraprestación que se debe pagar es por el uso del espectro radioeléctrico; se aplica una fórmula que está vigente desde el 2009 y que ya se ha aplicado a más de 300 radiodifusores.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, dijo que el que haya 100 manifestaciones de interés es un indicador exitoso de que el proceso llegará a buen puerto; sin embargo, en interés real, se observará cuando los interesados presenten al IFT solicitud de opinión en materia de competencia económica.

Para que los interesados puedan obtener su constancia de participación deberán entregar al IFT la o las garantías de seriedad y obtener la opinión favorable de los dictámenes técnicos, jurídicos y de competencia económica por parte del Instituto.

En el dictamen de competencia económica se señalarán los lotes de frecuencias por los cuales un participante es elegible en relación con su grupo de interés económico. Cada interesado planteará las frecuencias que le interesan, pero deberá asegurarse de que al sumar éstas con las que en su caso ya posea en la localidad correspondiente, no representen más de 30% de las frecuencias de la región.

En este momento la licitación está en la etapa uno: manifestación de interés y entrega de información y documentación, la cual prevé cinco subetapas: manifestación de interés, preguntas y respuestas a las bases, primera entrega de información, prevención de información faltante y segunda entrega de información.

Posteriormente, entra la segunda etapa, correspondiente a la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación; después, la sesión práctica y procedimiento de presentación de las ofertas, hasta llegar a la emisión de acta de fallo, pago de contraprestación y otorgamientos de títulos de concesión.

LA RUTA DEL PROCESO

  • 21 junio-29 de julio 2016: manifestación de interés.
  • 1-5 de agosto: preguntas sobre bases de licitación.
  • 26 de agosto: respuestas a preguntas.
  • 29 de agosto-9 de septiembre: primera entrega de información.
  • 7 de octubre: prevención de interesados si entregan información incompleta o incorrecta.
  • 10 de octubre: Entrega de información motivo de la prevención.
  • 23-27 de enero 2017: constancias de participación-notificación.
  • 30 de enero-3 de febrero: sesiones de práctica de presentación de ofertas.
  • 7 de febrero: inicia proceso de presentación de ofertas en FM.
  • 14 de febrero: inicia proceso de presentación de ofertas en AM.
  • 30-31 de marzo 2017: acta de fallo-notificación.

 

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!