“Canal 22 inicia transmisiones en Canadá; será por TV de paga”: Ernesto Velázquez Briseño

Noticias

Por Adrián Arias

—¿Cómo será la incursión del Canal 22 en Canadá?

—Canadá tiene una población de origen hispanoamericana muy importante que ha expresado su interés de tener señales de origen mexicano y haremos contenidos que se subtitularán al inglés y estarán pensados para la audiencia de allá. Estimamos llegar a 3 o 4 millones de televidentes y luego crecer nuestra presencia. Llegaremos a las principales ciudades como Vancouver, Ontario, Ottawa y un par de ciudades más, además de pequeñas poblaciones colindantes.

A Canadá llegaremos por satélite y es una señal independiente de la que se ve en el  Canal 22 nacional. Es una señal distinta que toma algunos materiales del contenido nacional, pero está pensada para esa audiencia. Un operador francés, llamado Tema, será nuestro distribuidor del contenido. Ellos tienen los acuerdos con los cinco o seis  principales operadores de televisión de paga de ese país, para incluir nuestra señal.

De esta forma Canal 22 se verá a través de los canales tv de paga. En Canadá la penetración de la tv de paga está por encima del 90 por ciento, es decir, la gente no ve televisión por aire, sino por tv restringida y para nosotros es una gran oportunidad de ampliar nuestra presencia.

—Canal 22 lleva varios años transmitiendo también en Estados Unidos, ¿Cuáles han sido los resultados de esa operación?

El canal de Estados Unidos tiene ya 12 años y me tocó el honor de iniciar las negociaciones para ello. Hoy tenemos una presencia prácticamente en todo ese país, de igual forma en televisión de paga.

—¿Qué beneficios económicos ha dejado para Canal 22 la transmisión de sus señales en otro país y qué expectativa tienen con Canadá?

Canal 22 es uno de los 4 canales públicos del país que puede vender espacios comerciales, entonces nosotros de ventas directas anualmente generamos entre 25 a 30 millones de pesos anuales, esa cantidad es ridícula para una televisora comercial, pero para una televisora cultural es muy significativa porque nos permite incrementar nuestras posibilidades de producción y de insumos.

Del monto total de ventas, Estados Unidos nos deja ingresos por cerca de 10 millones de pesos; si con Canadá en el mediano plazo logramos generar 5 millones o más, será un buen comienzo.

—¿Qué beneficios les dejaron las transmisiones de los juegos de invierno en Sochi?

Los Juegos de Sochi hasta donde yo sé prácticamente no significaron ingresos sustantivos, no más allá de un par de millones de pesos para el canal, pero tuvo una gran virtud de servicio para el televidente mexicano que los pudo ver de manera abierta gracias al Canal 22 y sobre todo porque invertimos cantidades importantes para generar producciones propias.

—¿Planean alguna alianza con el portal de internet América Móvil, Uno TV, o con otras televisoras comerciales?

Canal 22 y Uno TV tenemos buena relación y estamos planteando tener proyectos de coproducción pronto.

Con TV Azteca tenemos buena relación y espero que pronto podamos hacer cosas en común y Televisa ha sido generoso con el Canal 22, pues a través de su fundación nos ha permitido ofrecer al televidente clásicos del cine mexicano.

—¿Qué pasó con los rumores de despidos masivos en Canal 22 que surgieron hace tiempo?

Hubo un clima de inconformidad y turbulencia que ya se superó. Hubo colaboradores que se inconformaron con políticas que estableció en su momento la dirección del 22 y eso quedó superado.

No hubo despidos masivos. Sí se separó el entonces director de noticias, Juan Jacinto Silva, que ahora hace una serie con nosotros que esperamos estrenar en octubre, lo que habla de que su relación con Canal 22 es cordial.

Personaje

Ernesto Velázquez Briseño es director general de Canal 22. Es escritor, periodista y productor audiovisual. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Fue desde su fundación y por más de 10 años colaborador de Canal 22, donde ocupó el cargo de subdirector general de Política Cultural. En el año 2004 fue designado director de TV UNAM, en donde fue responsable de la creación y lanzamiento del Canal Cultural de los Universitarios. Ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Expansión

En los próximos meses la señal del Canal 22 entrará a  Canadá, en donde su programación será transmitida por los sistemas de televisión de paga. El canal estima llegar inicialmente a cuatro millones de personas en las principales ciudades de ese país, como Ontario, Ottawa y Vancouver, y producirá contenidos dirigidos a la población hispanoparlante. Es un esfuerzo por impulsar un canal de televisión global, que esté en donde la comunidad hispana se encuentre.

vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!