Mitos de la tv abierta

Noticias

Por Javier Orozco Gómez

De los resultados de la reciente encuesta publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los hábitos de consumo de contenidos, se pueden sacar conclusiones que muestran que aunque en los hechos la radiodifusión compite con nuevas plataformas, no va a desaparecer ni está siendo avasallada por los contenidos transmitidos a través de internet.

Lo anterior se demuestra a partir de varios supuestos: los canales más vistos de televisión de paga son los de tv abierta, y los contenidos preferidos son noticiarios, telenovelas y películas; mientas que en el caso de la televisión de paga, las películas, series y deportes son los contenidos más vistos; por su parte, videos musicales, series y películas son los favoritos de los consumidores de contenidos en línea.

Es decir que la tv abierta genera contenidos que tienen marcada preferencia entre sus audiencias, al grado de que es el Canal 2 –bajo la guía de José Bastón– el más visto en el país, para superar la competencia del resto de las señales abiertas, de paga y de internet.

Otra conclusión es la relativa a los menores de edad (siete a 12 años), pues se aprecia claramente que, contrario a lo que se ha dicho la tv no es el único medio que ven ni es el más predominante: tres de cada 10 niños consumen contenidos por internet, la mitad sin supervisión; en cambio, solo 18 por ciento de esos menores ve la televisión abierta sin compañía, mientras que 46 por ciento lo hace acompañado.

Lo anterior ayuda a poner en su justa dimensión dos mitos: la tv abierta no está en agonía, y no es el único medio de acceso a contenidos de los menores ni es un peligro para éstos. Fin a las fábulas.

vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!