Notificarán a AMX y Televisa sobre preponderancia

Noticias

Por Carla Martínez

IFT divulgará grado de cumplimiento de medidas impuestas a ambas hace dos años

En las próximas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificará a América Móvil (AMX) y Televisa sobre el grado de cumplimiento de las medidas que les fueron impuestas hace dos años como agentes económicos preponderantes.

A partir de la notificación, las firmas podrán ofrecer pruebas ante lo que el IFT podría emitir una resolución en diciembre o enero próximo que contendrá las medidas reformuladas.

En marzo se cumplieron dos años desde que el instituto impuso obligaciones asimétricas a las empresas preponderantes, y en noviembre dará a conocer una evaluación bianual.

Hasta ahora, la industria ha solicitado mejoras en las ofertas de referencia de América Móvil para poder acceder a su infraestructura, contar con tarifas claras y con una oferta de referencia relacionado con el uso de la fibra óptica de Telmex.

Como parte de la reciente consulta pública sobre las ofertas de referencia para el uso de la red local de Telmex, la Canieti exhortó al IFT que tome el control de las versiones que presenta el preponderante en telecomunicaciones. También pidió que se obligue a la empresa a publicar las tarifas de los componentes individuales o desagregados de los paquetes que ofrece.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que como parte de la revisión bianual, deben mejorar las ofertas de referencia que entrega América Móvil para que sean a favor de los competidores.

Dijo que los precios que ofrece la firma para el arrendamiento de infraestructura, como las torres de Telesites, son superiores a los de American Tower, lo que genera desacuerdos que debe resolver el IFT y retrasa la entrada en vigor del uso de la infraestructura por parte de las empresas.

“La labor del regulador dista mucho de ser satisfactoria, pero no han tenido ningún efecto práctico en la realidad del mercado”, aseguró Soria.

Sobre Televisa, dijo que nadie ha usado infraestructura pasiva debido a que Cadena Tres no ha iniciado operaciones y se desconoce en qué etapa se encuentra el despliegue.

Reduce porcentaje en Telekom Austria. América Móvil venderá 5 millones 922 mil 550 acciones de Telekom Austria (TKA), que representan cerca de 0.89% del total del capital social en circulación de le empresa.

La transacción se realizará a través de una oferta hecha mediante el método de construcción de libro (accelerated book build offering), dirigida a inversionistas institucionales.

América Móvil tiene 51.89% del capital social en circulación de Telekom Austria y después de la transacción, su participación será de 51%.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!