El dólar pega parejo

Noticias

Por Javier Orozco Gómez

En este año la depreciación del peso frente al dólar ha repercutido fuertemente en diversos sectores productivos del país, entre ellos las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Esta situación se percibe desde el alza de precios en todos los equipos cotizados en dólares –celulares, computadoras o grandes equipos transmisores–, hasta el incremento de los servicios, como el de tv restringida 4 por ciento en promedio el precio de sus paquetes; otras están resistiendo para no perder clientes, ya que buena parte de los contenidos los contratan en el extranjero.

Si vemos otros ámbitos, como la próxima licitación de otra cadena de tv, se encienden focos de alerta, pues las antenas, pantallas, cámaras y demás equipo tendrán que ser pagados con un dólar alrededor de los 20 pesos, en promedio; esta situación muestra un escenario diferente frente a los 17 pesos por dólar que Grupo Imagen tuvo que pagar para adquirir sus equipos; sumado a lo anterior, recordemos que el mercado publicitario en México está paralizado. La radio no se queda atrás; simplemente para la interpretación del sistema IBOC (radio digital) los equipos de pagan en dólares, lo mismo que los insumos (refacciones) que adquieren.

La Red Compartida es otro punto vulnerable, pues el cálculo inicial –oficial– de 10 mil mdd que costaría la inversión para su implementación, tendrá variables desde ahora y en futuros años. De acuerdo con la Subsecretaría de Comunicaciones, como mínimo, 30 por ciento de sus insumos son importados. Es así que en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión el impacto por el alza en el precio del dólar pega a todos: desde el consumidor hasta los grandes gubernamentales.

vía Milenio

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!