IFT lanza a consulta modelo de costos para red de fibra de AMóvil

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Para que concesionarios de telecomunicaciones tengan un acceso más eficiente, el IFT determinó poner a consulta pública el modelo de costos para la compartición de infraestructura de fibra óptica de América Móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó poner a consulta pública, por un plazo de 20 días hábiles a partir de hoy, el modelo de costos para la compartición de infraestructura de fibra óptica de América Móvil, el agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones.

A través de un comunicado, el órgano regulador recordó que desde marzo de 2014 estableció medidas para permitir que la firma propiedad de Carlos Slim desagregara efectivamente su red local de tal suerte que otros concesionarios de telecom pudieran tener un acceso más eficiente, todo ello con el objetivo del instituto de promover la competencia y el desarrollo de la industria.

“El bucle local es uno de los componentes de red cuya desagregación es mayormente requerida por los demás operadores, ya que constituye el enlace entre el usuario final y la central telefónica o instalación equivalente”, detalló el IFT en el documento.

En ese sentido precisó que la desagregación del bucle local generalmente se refiere al par de cobre (cable telefónico) en atención a que es el mayormente instalado en el acceso al usuario final, el acceso al bucle local del AEP podría ser por otro medio de acceso, como la fibra óptica.

Así, el IFT considera que dado que la fibra óptica es el medio de transmisión con mayor capacidad y velocidad, así como menor pérdida en la transmisión, es también la tecnología más usada desde hace varios años tecnología en cuanto a nuevos despliegues de red telecom.

El Modelo de Costos busca determinar las tarifas de los servicios de desagregación del bucle local de fibra óptica, por lo que el instituto considera relevante someterlo a consulta pública, con la finalidad de recabar comentarios de la industria, incluyendo todos los jugadores que figuren dentro del sector.

vía El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!