INE autoriza a televisoras a organizar debates sin invitar a todos los candidatos

Noticias

Por Claudia Herrera Beltrán

Por intervención directa del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, las televisoras no estarán obligadas a demostrar que invitan a sus debates a todos los candidatos a la Presidencia o a otros cargos de elección popular en los comicios por venir.

Tanto el PRD como Morena impugnaron ya este aspecto, incluido en el reglamento de elecciones, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y si bien en su momento prosperó con el respaldo de ocho consejeros, tres votaron en contra: Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Javier Santiago.

Ayer Santiago reiteró que “si la redacción aprobada por la mayoría de mantiene, dejará la puerta abierta para actuaciones parciales”, o sea, la exclusión de abanderados a debates organizados por los medios de comunicación.

Con ello, la mayoría de consejeros del INE atendió un antiguo reclamo de los concesionarios de radio y televisión, quienes aplaudieron este cambio después de su aprobación, porque desde hace tiempo han atribuido la poca organización de estos diálogos al cumplimiento de ciertos trámites y a su temor de ser multados si sólo invitan a los punteros.

Aunque este tema amurrió una votación en lo particular en la sesión del 7 de septiembre, pasó casi desapercibida entre 443 artículos y anexos de los que consta el reglamento.

El artíuclo 314 del documento original planteaba la siguiente obligación para las televisoras y radiodifusoras: antes del debate “el o los organizadores deberán exhibir ante la autoridad administrativa electoral correspondiente (INE o árbitros locales) las constancias de que realizaron las invitaciones a todos los candidatos que contiendan”.

Sin embargo, ese día el consejero presidente promovió una agenda (agregado) que eliminó ese deber para los concesionarios, aunque siguió reconociendo que debían cumplir con la ley electoral que plantea atender un principio de equidad.

Santiago insistió ayer en que el reglamento debía estipular la forma en que los medios u organizadores deben acreditar la invitación a todos los candidatos, y no remitir a un artículo que no especifica dicha obligación.

Previamente, el consejero Benito Nacif, quien suele defender las posturas de las televisoras, le replicó que “no se justifica imponer una carga adicional a los medios de comunicación: tener que recabar pruebas de que invitaron a todos los candidatos y traerlas a la autoridad electoral antes de organizar el debate”.

Los partidos políticos no se quedaron conformes y en sus impugnaciones el PRD señaló que no se recoge la resolución de la SCJN “respecto de la necesaria inclusión e invitación de todos los candidatos a los debates”.

Morena señaló en su apelación que se debió haber establecido con mucha claridad “cuáles detalles contribuían a generar las condiciones de equidad en el formato, una de las cuales es, sin lugar a duda, acreditar la invitación oportuna a todos los contendientes”.

Ahora la sala superior del TEPJF tendrá la última palabra.

 

vía Especialistas

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!