Más gente usa los móviles e internet

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Jose de J. Guadarrama

El anuario estadístico 2015 del IFT muestra interesantes datos en la conectividad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer su anuario estadístico 2015, donde destaca que en forma inédita en el mundo, la reforma del sector en el país ha tenido resultados casi inmediatos, permitiendo que por primera vez en México el sector más pobre de la población muestre el crecimiento proporcional más importante en penetración, tanto de servicios móviles como fijos, “gracias a la reducción de precios”, informó Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del órgano regulador.

Con base a los datos del anuario, Sánchez destacó que “en los sectores de menos ingresos, la penetración de servicios de telecomunicaciones ha aumentado más frente a los hogares de mayores ingresos; es decir, la gente que menos gana cada vez más accede a servicios de telecomunicaciones, y más rápido que los niveles altos de ingresos.

“Eso, para nosotros, es evidencia del impacto que ha tenido la disminución de precios”, dijo.

Destaca que al analizar la proporción del gasto en servicios de telecomunicaciones fijas por decil de ingreso corriente trimestral, se encuentra que para los hogares en el decil I, el nivel más bajo de ingreso, la proporción pasó de casi 16 por ciento en 2010 a 10 por ciento en 2014. Es decir, los hogares en dicho grupo redujeron la proporción del gasto en servicios de telecomunicaciones fijas en casi 36 por ciento en los últimos cuatro años.

4 Hogares de cada diez ya cuenta con servicio de banda ancha

De igual manera, el resto de los hogares también mostraron una reducción en su gasto en telecomunicaciones fijas con respecto a su ingreso, aunque el efecto disminuye conforme aumenta el poder adquisitivo de los hogares.

Lo anterior implica que de 2010 a 2014 todos los hogares vieron una reducción en su gasto en servicios de telecomunicaciones fijas, como proporción de sus ingresos.

En materia de banda ancha fija la penetración es de 40 por cada 100 hogares.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!