Pide más equidad sectorial

Noticias

Por José de J. Guadarrama

En la actualidad el entorno regulatorio en el sector de las telecomunicaciones sigue siendo complejo, “y no termina de promover una competencia efectiva”, advirtió Carlos Morales Paulín, presidente ejecutivo de Telefónica México.

Durante una conferencia de prensa, ofrecida con motivo del 15 aniversario de esta compañía en el país, destacó que es necesario la aplicación de medidas que permitan equilibrar las cuotas de mercado; de la misma forma que se requiere que las tarifas de interconexión se ajusten a la alza y que haya una revisión de la forma como se está cobrando el espectro, ya que en México representa una cuota fija muy alta, por lo que se ubica entre las naciones más caras.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación, agregó que el costo promedio del espectro entre los países miembro de la OCDE es de cuatro por ciento sobre ingresos, y en México se paga seis por ciento. “Se podría llegar a pagar hasta 12 por ciento, es decir, tres veces más”.

Morales destacó que es necesario que la autoridad implemente una revisión de la asimetría de interconexión hacia la alza y no hacia la baja como se ha hecho hasta el momento, ya que dijo “me parece que es la palanca más importante para equilibrar el mercado”.

Reconoció que la empresa que preside ha pasado en los últimos años de 20 a más de 26 millones de clientes en México. Recordó que cuando Telefónica llegó a México, hace 15 años, contaba únicamente con 1.5 millones de clientes y que el favor de estos responde a las inversiones acumuladas, en ese periodo, que la empresa ha destinado por más de 13 mil millones de dólares. Seguirán invirtiendo.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!