Alertan que quede en desuso Red Compartida

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Carla Martínez

Analistas desconfían que sea proyecto usado por operadores

Analistas desconfían que la Red Compartida sea utilizada por empresas de telefonía fija y operadores móviles virtuales, como prevé la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia estima que las empresas de telefonía fija y los operadores móviles virtuales van a usar la Red Compartida cuando esta inicie operaciones, en marzo de 2018.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, opinó que el complemento indispensable y sin el que no va a poder concretarse la Red Compartida es la demanda de servicios finales por parte de empresas interesadas.

“El riesgo es significativo, pues las empresas como América Móvil, Axtel, Telefónica, todos ellos tienen redes en las áreas donde cuentan con mercado relevante y tienen infraestructura propia, por lo que la Red Compartida sólo sería recuerda para complementar la propia”, explicó Tovar.

Esto significa que la van a usar para dar mayor cobertura a sus usuarios y no llegarán a nuevos consumidores en zonas de escasos recursos.

Para que los operadores de telefonía móvil, incluyendo los móviles virtuales, tuvieran un verdadero interés por llegar a zonas alejadas del país, desde la reforma constitucional debieron considerarse obligaciones de cobertura en sus títulos de concesión como incentivo, señaló el analista.

“Sin obligaciones de cobertura social queda a su discreción ir o no mediante la Red Compartida”, precisó.

Hasta la fecha sólo Axtel ha dado a conocer su interés por utilizar la infraestructura de la Red Compartida para sumar telefonía móvil a sus servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga que brinda.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU) ha opinado reiteradamente que la Red Compartida será poco atractiva para operadores móviles virtuales, que representan 0.8% del mercado de usuarios de telefonía celular en el país pues sus servicios resultan más costosos que los que ofrecen Telcel, Telefónica México y AT&T.

Este jueves, la SCT va a recibir la documentación técnica y económica de los interesados en participar en la licitación de la Red Compartida que llevará servicios de telefonía móvil e internet 4G a todo el país.

Más de un postor por la Red. Este lunes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó las opiniones en competencia económica e influencia a los interesados en la licitación de la Red Compartida.

Al respecto, Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, dijo que es posible que sea más de un participante, porque el regulador se refirió en plural a las opiniones emitidas.

“Llama la atención que el IFT hable en plural de las empresas interesadas y parece que lo hace con cierto optimismo”, destacó Ramírez.

El experto no duda en que los consorcios tengan una participación extranjera, independientemente de que vayan con empresas nacionales.

Hasta la fecha, Rivada Networks y Veta Grande son dos de los consorcios que han mostrado mayor interés en participar en la red.

Producto destacado → Omnia.11 G-Force

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!