AMóvil y Televisa cumplen medidas de preponderancia

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Carla Martínez

IFT no detectó irregularidades en materia de interconexión en Telcel y Telmex; en el caso de la televisora, cinco filiales tienen pendiente presentación de la OPI

En el periodo de abril a junio de este año, América Móvil y Televisa han cumplido con las obligaciones que les fueron impuestas al ser declarados agentes económicos preponderantes, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Como parte de los informes trimestrales de cumplimiento de los agentes económicos preponderantes elaboradores por el IFT, en el caso de telecomunicaciones, el regulador “no detectó incumplimientos por parte de Telcel” en cuanto a los convenios en materia de tarifas de interconexión.

Respecto a las ofertas de referencia, aseguró que Telcel atendió las solicitudes realizadas por los operadores.

Dichas peticiones “han concluido en la celebración de diversos convenios, a excepción de lo referente a la Oferta de Servicios Mayoristas de Usuario Visitante, respecto de la cual no ha recibido ninguna solicitud”.

Sin embargo, la empresa aclaró que tiene cinco solicitudes relacionadas con la Oferta de Servicios Mayoristas de Usuario Visitante que serán supervisadas en los próximos trimestres.

En el caso de Telmex, ha cumplido las medidas relacionadas con interconexión, mientras que se reserva la verificación del “cumplimiento efectivo” en el caso de las ofertas de referencia y de protección de usuarios.

En materia de interconexión, el instituto detalló que, a reserva de la verificación que se lleve a cabo sobre el cumplimiento de los convenios realizados durante el trimestre analizado; “no se detectaron incumplimientos por parte de Telmex/Telnor; además de que se detectaron que existen en la actualidad diversas solicitudes en trámite para la suscripción del Convenio Marco de Interconexión”.

En marzo de 2014, América Móvil y Televisa fueron declaradas agentes económicos, por lo que el IFT les impuso medidas asimétricas entre las que se encuentran las ofertas de referencia para el acceso a su infraestructura pasiva.

Filiales, con pendientes. Sobre el cumplimento de Televisa y sus filiales, el IFT indicó que de las 35 empresas, 29 presentaron a tiempo la Oferta Pública de Infraestructura Pasiva (OPI), uno lo hizo de manera extemporánea y cinco no lo realizaron.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la comparición de infraestructura, el IFT dijo que se verificará y supervisará cuando las empresas lo soliciten.

Sobre el acceso a información relacionada con la localización de sitios, torres, ductos, postes, registros y, en general, la infraestructura de Televisa y sus filiales, algunas firmas respondieron que cuentan con la información completa para su consulta. Otros indicaron no contar con página de internet, pero ofrecieron un correo y un grupo adicional dijo no contar con infraestructura pasiva disponible.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!