Comienza licitación de Red Compartida

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por José de J. Guadarrama

El IFT emitió la resolución de opinión favorable en materia de competencia económica para los interesados

El Instituto Federal de Tele- comunicaciones (IFT) dio a conocer que emitió su resolución de opinión favorable en materia de competencia económica para aquellos interesados en participar en la licitación de la Red Compartida y que incluso ayer, 17 de octubre, tal y como estaba calendarizado, realizó las noticaciones correspondientes, pero reservará la información hasta la apertura de propuestas.

Según expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el resguardo de información responde no sólo a principios legales, sino a que al dar el número y nombres de participantes de forma anticipada, así como la conformación de consorcios, antes del inicio formal de licitación se corre el riesgo de desvirtuar el proceso.

Lo anterior, sobre todo porque el principal criterio de asignación es la cobertura poblacional, cuyo mínimo es de 85 por ciento, cuando la expectativa es que se pueda ofrecer hasta 95 por ciento.

Sin embargo, en las bases de licitación está prevista la posibilidad de que pudiera existir un postor único que, de cumplir con los requisitos de las propuesta técnica y económica, que serán entregadas el 20 de octubre, es viable que se le asigne el proyecto.

Seguridad

Por lo anterior, existe un hermetismo con respecto del número y nombre o razón social de interesados que presentaron solicitud de opinión favorable ante la Unidad de Competencia Económica del organismo regulador; de quiénes y cuántos cumplieron con los requisitos; así como de la conformación de los consorcios.

“Es importante destacar que, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública y de competencia económica, el Instituto mantendrá reservado el sentido de sus resoluciones y la información relativa a los participantes hasta el momento previsto dentro del concurso, una vez que se abran las propuestas técnicas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó el organismo regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Opción
En las bases de licitación está prevista la posibilidad de que pudiera existir un postor único y es viable que se le pueda asignar el proyecto.

El IFT se limitó que señalar que “el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el jueves pasado su opinión en materia de competencia económica e influencia a los consorcios interesados en el concurso de la Red Compartida que presentaron sus solicitudes. Las resoluciones fueron notificadas el día de hoy (lunes, 17 de octubre de 2016) a los interesados.

Dijo que “con la emisión de las resoluciones, el Pleno del Instituto cumple en tiempo y forma con los plazos establecidos en las bases del concurso que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las cuales señalaban como fecha límite para este acto el 17 de octubre”.

Explicó que la obtención de opinión en materia de competencia de parte del IFT es un requisito indispensable para que los interesados puedan participar en el concurso de la Red Compartida.

vía Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!