Internet y OTT, la apuesta de Ultravisión con su 2.5 GHz

Noticias

Por Nicolás Lucas

La compañía prevé que su OTT llegue directamente al 30% del territorio gracias a su infraestructura instalada y cobertura que le amparan sus concesiones en la banda de los 2.5 GHz, pero de manera masiva a través de otros proveedores.

Ultravisión, uno de los diez concesionarios que en 2013 convinieron devolver al Estado mexicano parte del espectro en la banda del 2.5 GHz a cambio de renovación de concesiones vencidas, alista un servicio de entrega de video bajo demanda a partir del 2017, adicional a su servicio de Internet de alta velocidad.

La compañía prevé que su OTT llegue directamente al 30% del territorio gracias a su infraestructura instalada y cobertura que le amparan sus concesiones en la banda de los 2.5 GHz, pero de manera masiva a través de otros proveedores.

A la fecha, Ultravisión se encuentra en la reconversión y ampliación de su red para tecnología LTE Advance con el que pueda ofrecer un servicio de Internet inalámbrico, por lo que es posible que la compañía solicite al IFT hacer efectivo el año de prórroga que tienen los concesionarios para continuar despelgando su red de servicios móviles.

Patricio Zorrila, vicepresidente de Ultra Telecom, aceptó que es factible esta solicitud, básicamente por dos factores: por necesidad de tiempo para el despliegue de redes y porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones aplazó un año la licitación del espectro recuperado en la banda de los 2.5 Gigahercios.

“Estamos transformando nuestro modelo de negocio de la TV de paga tradicional a ser un carrier de conectividad inalámbrica avanzada. Vamos ir transformando a nuestros suscriptores con un OTT. Nuestra ventaja es que tenemos la infraestructura y la experiencia de 26 años llevando video, pero ahora que nos permita llevar un OTT adecuado al consumidor”, dijo el representante de Ultra Telecom, anteriormente Ultravisión,en el foro NexTV Series 2016 de la firma Dataxis.

En 2013, un grupo de diez concesionarios aceptaron devolver 130 de 190 MHz que significa la banda de 2.5 GHz, a cambio de la renovación de concesiones y de que los tenedores de los 60 MHz restantes desplegaran una red de servicios móviles por ese espectro, de lo contrario el IFT estaría en la posibilidad de proceder con la recuperación de las frecuencias y licitarlos también.

Si los concesionarios lograran demostrar que sus planes de servicios caminaban, podían solicitar al regulador un año de gracia para avanzar con sus planes de negocios.

“Estamos trabajando fuerte; llevamos muchos años estudiando el mercado. Hemos hecho alianza con proveedores de infraestructura. Pero toma tiempo colocar la infraestructura y tenerla lista a fin de año está complicado y además el IFT ya retrasó la subasta de frecuencias… Los proyectos toman tiempo por su relevancia”, dijo Patricio Zorilla.

 

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!