Urbi, ¿y los minoritarios?

Noticias

Por Claudia Villegas Cárdenas

Aun grupo de inversionistas minoritarios de la desarrolladora de vivienda Urbi, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que encabeza Jaime González Aguadé les notificó que esa comisión ya no tiene injerencia en las controversias que dejó a su paso la reestructuración de la que fuera una de las compañías constructora de casas más importante del país. Para los accionistas minoritarios, sin embargo, el regreso de Urbi al mercado de valores representa una verdadera ofensa después de la gran dilución de sus acciones que dejó la capitalización por parte de bancos y otros acreedores.  El principal argumento de los minoritarios tiene que ver con la disminución de los activos de la desarrolladora de vivienda después de la reclasificación de reservas territoriales que provocaron las nuevas reglas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles.

Para los minoritarios de Urbi no tiene sentido que los activos disminuyeran, pero los pasivos no y que acreedores y accionistas mayoritarios llegaran a un acuerdo que sólo los perjudicó a ellos. No son pocas las historias de pequeños inversionistas del mercado de valores que se han escrito en el mercado de valores: Autlán, Alfa, Cydsa, por sólo mencionar algunos. Ahora, lo preocupante es que las reformas a la Ley del Mercado de Valores prometían que los derechos de los minoritarios quedarían salvaguardados. Fue en un acuerdo concursal, en los tribunales, que se decidió el futuro de Urbi que preside Román Álvarez. En 2017, la desarrolladora buscará construir 3,000 viviendas y para el 2020 el objetivo sería edificar entre 15,000 y  16,000 viviendas. En sus primeros días en el mercado de valores, Urbi logró un impresionante incremento de 91%. Fue una ausencia de tres años y su regreso no dejó contentos a los minoritarios que, aseguran, sufrieron una pérdida monumental de su patrimonio.

Analistas optimistas respecto a Televisa. El mejor termómetro es el del dinero y en el mercado de valores de Nueva York (NYSE), muchos analistas están emitiendo pronósticos muy optimistas sobre las utilidades del Grupo Televisa para el cierre del tercer trimestre. El incremento en la Utilidad por Acción (UPA) sería de 0.02 dólares, lo que para ellos representa una señal de “Fuerte Compra” o “Retener”, como dicen en el argot bursátil. Los analistas que siguen el mercado de las televisoras observan con interés la participación del grupo de Emilio Azcárraga en las telecomunicaciones, así como los rendimientos asociados a la televisión de paga. El precio objetivo promedio para 2016 es de 28.33 dólares, aunque para algunas corredurías podría ser de 30 dólares. La competencia le va bien y las tremendas valuaciones e inversiones de sus rivales en la industria de la televisión dan mayor sentido a este negocio.

Producto destacado → STL 20C – SR 20C

vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!