Plan de Frecuencias de 2017 contempla radio y TV: IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Carla Martínez

Incluye señales de uso comercial, público y social para disponer de espectro, informa

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017) aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incluye espectro disponible para Televisión Digital Terrestre (TDT) y radio en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

“Para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de TDT solicitado por un ente público, atendiendo a la disponibilidad espectral asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivados del proceso de transición a la TDT, así como canales de TDT para uso social”, precisó el regulador.

Incluye frecuencias de uso comercial, publico y social en FM, y de uso público y social en AM.

“En ambos casos la inclusión se realizó a partir de la valoración de solicitudes de inclusión presentadas por los interesados entre el 18 de noviembre de 2015 y el 5 de agosto de 2016”, detalló el regulador.

Por otra parte, también se consideran diversas porciones de espectro para uso social, disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz, que es la comprenda entre 824-849 MHz para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz para el enlace descendente.

El programa también incluye la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas o truncking para uso público, y contempla tener porciones de espectro disponibles dentro del segmento 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radio troncalizado de uso público en aplicaciones de misión crítica.

“A través de la inclusión de bandas de frecuencias se busca también propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, al menor costo posible para ellos y atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad”, aseguró el IFT.

Detalló que 30 días hábiles después de que el programa se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) recibirá las solicitudes de cualquier interesado para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en este.

“Una vez concluidos los 30 días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión, el Int, dentro de los 30 días hábiles siguientes, realizará la valoración conjunta de las solicitudes recibidas en el periodo del 6 de agosto de 2016 hasta la publicación del PABF 2017 en el DOF”.

Producto destacado → Omnia.7FM

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!