¿Por qué Slim quiere el espectro de MVS?

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Liliana Corona

De aprobarse la compra, podrá operar en la banda de 2.5 GHz, que permite dar internet de calidad, sin acudir a la próxima licitación del gobierno. La competencia y el sector se oponen a la operación.

El interés de América Móvil, empresa de Carlos Slim, en la adquisición de todo el espectro radioeléctrico —la porción atmosférica por la que viajan las ondas de radiofrecuencia— de MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas Guajardo, es un paso estratégico para tratar de mejorar la calidad de su servicio.

El espectro de MVS que busca comprar América Móvil está en la banda de 2.5 gigahertz (GHz), que sirve para dar servicios de telecomunicaciones móviles y es una de las más apetitosas para las compañías porque permite ofrecer internet de mayor velocidad incluso en lugares aislados.

Actualmente, Telcel, de América Móvil, tiene 41% del espectro en el que se brindan los servicios móviles avanzados. Le siguen AT&T (38%) y Telefónica (20%). De autorizarse la operación, Telcel concentrará 50.6% del espectro asignado, de acuerdo con un analisis de la consultora Mediatelecom Policy & Law.

La consultora estimó que, si América Móvil logra la compra de espectro, traerá “presión competitiva al regulador y lo impulsaría a licitar el resto de la banda de 2.5 GHz para ponerla a disposición de los operadores móviles”. La licitación de 130 MHz de esa banda está prevista para el próximo año y comenzará su uso en 2018.

 MVS Comunicaciones tiene 60 de los 190 MHz de esa banda de 2.5 GHz. El gobierno federal se la quiso quitar en 2012, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó el rescate de esa frecuencia por considerar que MVS no la estaba utilizando. Finalmente, la empresa de Joaquín Vargas la conservó para brindar servicios de televisión de paga, aunque solo tiene 388 suscriptores, según el segundo reporte trimestral de este año del IFT.

Si Telcel recibe luz verde por parte del IFT, tendrá una oportunidad de explotar este segmento que permite mejorar la velocidad del servicio móvil de internet.

“El impacto de la noticia es positivo, ya que si bien el acuerdo aún se encuentra sujeto a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de concretarse la adquisición, América Móvil lograría anticiparse a sus competidores a la explotación de la banda 2.5 GHz sin tener que participar en una licitación”, consideró la casa de Bolsa Ve por Más en un análisis.

Además, América Móvil podría comenzar una inversión en el despliegue de la infraestructura para operar en esa banda. “Va a comenzar a desplegar la infraestructura, a comprar los equipos a los desarrolladores, a instalar la red, las antenas, las radiobases y a ofrecer los servicios en esta banda antes que los otros tres competidores, que serían AT&T, Telefónica y Altán (consorcio entre Axtel, Megacable y otras empresas)”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Bravo estimó posible la operación, porque —dijo— se dará uso a un espectro que actualmente “está ocioso”. “MVS tiene la obligación de venderlo o utilizarlo, porque podía perderlo. El gobierno no pierde, porque no tiene un fin recaudatorio, y por tanto no esperaba un ingreso de este espectro, que ya tiene asignado MVS. (La venta) representa beneficios para los consumidores y para MVS”.

Al respecto, Jesús Romo, analista de la consultora Telconomia, indicó que, por ley, el IFT debe impulsar el uso eficiente del espectro, pero la operación puede restar un interesado en la próxima licitación de 130 MHz de la banda de 2.5 GHz. “Esto dejaría como participantes potenciales a los competidores de Telcel (AT&T y Telefónica) y a la Red Compartida (Altán), pero todavía es temprano para conocer el interés de estos participantes”.

América Móvil, MVS y el IFT no quisieron dar a Expansión mayores detalles sobre esta solicitud de adquisición de espectro.

Vía Expansión

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!