Prevén para TV 5 grandes grupos

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alejandro Gonzáles

Al menos cinco grandes grupos empresariales de la industria de radiodifusión estarían participando por la licitación de 148 nuevos canales de televisión digital, prevén analistas.

Se trata de empresarios de larga trayectoria en el sector que estarían interesados en crear cadenas regionales de televisión.

Están las familias de Olegario Vázquez Aldir, de Imagen Televisión; Rogerio Azcárraga, de Grupo Fórmula; Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro (GRC); Joaquín Vargas, de Grupo MVS; así como Francisco González, de Grupo Multimedios.

Todos ellos, señalan analistas, tienen buena parte de la infraestructura puesta a través de sus filiales distribuidas en todo el País, ya sea de radio o TV, lo que les da ventaja.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que además de la infraestructura, dichos grupos tienen la capacidad de producción de contenido.

“La ventaja es porque ya tienen una infraestructura de contenidos, unos en televisión y otros generan contenidos en radio, que también pueden ser adaptados a la televisión.

“La televisión ya no es como antes, que costaba mucho dinero hacerla. Hoy en día las televisoras están aprendiendo a hacer contenidos de mejor calidad a menor precio, Ahora hay coproducción entre varios participantes, eso lo hacen jugadores como Netflix, por ejemplo”, dijo el analista.

Sin embargo, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que pese a que la participación de los grupos mencionados en la licitación de los 148 canales es adecuada, el modelo licitatorio podría dejar fuera a aquellos pequeños que no tienen grandes cantidades para invertir, pues no se consideró en las bases tomar en cuenta propuestas de contenido.

Agregó que aquellos pequeños empresarios que logren obtener uno o varios canales deberán crear una propuesta de contenidos locales, lo que les permitirá también darle acceso a aquellos anunciantes pequeños que actualmente no tienen oportunidad de aparecer en televisión por lo precios caros.

“Los pequeños van a tener que competir no con las cadenas nacionales, sino en términos de la capacidad que tengan para atender las necesidades especificas de esa región o localidad.

“Hay un reto, y si hay algo que hace falta en México, es el tema de la proximidad de algunos medios”, afirmó la especialista.

Desde el pasado lunes 28 de noviembre y hasta el próximo 23 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió el proceso de recepción de manifestación de interés para participar en la licitación prevista para el segundo semestre de 2017.

El valor de referencia del canal más caro es de 425 millones 929 mil pesos, que se ubica en la Ciudad de México, y el más barato es de 13 mil pesos en Bahía de los Ángeles en Baja California

Nuevos competidores en TV

El IFT licitará 123 canales en distintas zonas de cobertura, además de 25 canales extra que se repartirán en el mismo número de ciudades principales. Se prevé inicien transmisiones en el segundo semestre de 2018.

ENTIDADES CON MÁS CANALES A LICITAR

(Número de canales)

Guerrero 9
Oaxaca 8
Chihuahua 7
Chiapas 6
Nuevo León 6
Quintana Roo 6
Jalisco 5
Puebla 3
Ciudad de México 2
Estado de México 2

Nota: Algunos estados compartirán canales con otros en determinadas zonas de cobertura.

Vía Media Telecom

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!