Santa Claus visitará al IFT esta Navidad

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Mauricio Flores

No es común (más bien es inusual) que el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), que encabeza Gerardo Soria, reconozca al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero lo hizo y no fue por poca cosa: el Idet destacó el trabajo de los comisionados encabezados por Gabriel Contreras, para establecer tarifas de referencia equitativas para desagregar la red local… es decir, por establecer “piso parejo” para la competencia efectiva en los servicios que llegan a hogares y negocios.

En un comunicado oficial dice: “El Idet reconoce que el regulador realizó un análisis serio de las propuestas que le fueron presentadas por el operador preponderante, valoró las recomendaciones emitidas por los participantes en el proceso de consulta pública (…) y, de manera acertada, realizó diversos ajustes a dichas ofertas”. De ese tamaño.

Entre las recomendaciones que lanzó la autoridad en beneficio de todos los operadores, independientemente de su tamaño, esta puesta en marcha del Sistema Electrónico de Gestión, la posibilidad de que los operadores puedan obtener en reventa capacidad de transmisión al mayoreo, no sólo de Telmex, para crear servicios diferenciados.

Claro, el Idet apunta que la solución será exitosa tanto para la empresa de Carlos Slim, para AT&T que encabeza Randall Stephenson, para Movistar que lidera José María Álvarez-Pallete, y para el resto de operadores fijos y móviles, si el IFT realiza una precisa supervisión de las solicitudes para desagregar la red local y replica el modelo de consulta en las próximas tarifas de referencia. Aún de mientras, los comisionados del IFT ya están palomeados en la lista de Santa, por su apoyo a un esquema maduro de competencia.

INE a la Grinch. Quien se empeña en arruinar no sólo la Navidad sino de pasada a la libertad de expresión es el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, pero ya no sólo en radio y en televisión, sino que en el mejor modelo dictatorial, también en Internet. Vaya, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias decidieron el pasado 1 de diciembre que se retiren de la red de redes las menciones de políticos interesados por la presidencia en 2018, contraviniendo la jurisprudencia de Trife —presidido por Clicerio Coello— que cataloga al Internet fuera de las normas electorales. Fidel Castro estaría orgulloso del INE, pues mientras esa entidad sanciona a ciertos políticos a otros “no les quita una pluma” de gallo.

Vía La Razón

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!