Piden a IFT una “dieta balanceada” a radio y TV

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe aplicar reglas para que la programación de TV abierta y radio siga el equivalente a una”dieta balanceada”, advirtió el Consejo Consultivo.

Según el órgano, es necesario que el IFT vigile de forma eficaz los derechos de audiencias, entre ellos el de tener programación variada para el interés de todo público, incluidos niños.

“Para un debido respeto a derechos de audiencias así como para el cumplimiento de la finalidad constitucional y legal de los derechos de las audiencias, se recomienda al IFT establecer que la programación difundida en radio y televisión abierta siga el equivalente a una dieta balanceada la cual consiste en que deban conformar su programación incluyendo géneros como noticias, entretenimiento, series dramatizadas, documentales, telenovela, cine, producción independiente nacional, programación infantil e información local”, señala.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, dijo que hasta el momento el IFT no ha realizado acciones para garantizar una pluralidad de contenidos en las televisoras, aunque reconoció que la reciente publicación de derechos de las audiencias son un paso que se proteja a televidentes y radioescuchas.

Advirtió que aunque los concesionario argumenten que podría afectarse su derecho programático, el IFT deberá ser congruente con reglas que estableció y eficaz en multas cuando ocurra una violación.

Aleida Calleja, coordinadora d el Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, criticó que el IFT no haya establecido desde las bases de licitación de TV y radio un esquema de calificación según propuestas de contenidos.

Vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!