Resolución del IFT sobre televisión de paga, a revisión

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias Tecnología

Por: Claudia Juárez Escalona

TRIBUNAL ENCONTRÓ CONTRADICCIONES

A pesar de que la Autoridad Investigadora del IFT consideró que Televisa sí tenía poder sustancial, el dictamen del pleno concluyó que no.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá revisar su resolución sobre poder sustancial en televisión de paga, luego de que el Poder Judicial revocara la misma.

La semana pasada, un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones revocó la decisión del regulador sobre Grupo Televisa, por lo que el instituto está obligado a reabrir el caso, revisarlo y eventualmente podría haber una variación en la resolución.

Elisa Mariscal, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que “la Autoridad Investigadora (AI) del IFT dijo que Televisa sí tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga. En esta ocasión, si el instituto toma en cuenta todos los elementos que presentó la AI y resulta que Televisa sí tiene poder sustancial tendría que imponer medidas asimétricas”.

Dijo que la resolución del Poder Judicial “sienta un precedente y evidencia que las resoluciones deben tomar en cuenta todos los elementos de una investigación”.

En el 2015, el IFT resolvió que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no se le impuso medidas asimétricas, a pesar de que la AI había resuelto que sí lo tenía. La resolución fue impugnada por MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay.

Alexander Elbittar, especialista del sector, dijo que la decisión del tribunal es definitiva, “fue una resolución a un amparo en revisión por parte de un tribunal colegiado, por lo que no puede ser combatida por algún medio”. Al respecto, se consultó al IFT, pero no se obtuvo algún comentario. Con la nueva resolución, el IFT debe revisar la participación de Televisa en el mercado de televisión de paga, donde la televisora cuenta con 60% de los suscriptores totales del país.

amx y su entrada a la tv

Según la experiencia del mercado norteamericano, la entrada de Telmex (AMX) al servicio de televisión no sería antes de cinco años, y sería manteniendo la regulación asimétrica, de acuerdo con John W. Mayo, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Georgetown. Dio como referencia que en Estados Unidos a la empresa que tenía el monopolio en telefonía fija se le impuso regulación especial para que permitiera la existencia de competencia; a partir de ello trascurrieron ocho años para que se le permitiera ofrecer un servicio adicional, el de larga distancia.

En México, se cumplirán tres años en marzo de la regulación asimétrica a AMX-Telcel y Televisa como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. En Estados Unidos, según Mayo, la competencia efectiva en el mercado de telecom se logró hasta en aproximadamente 20 años.

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!