IFT supera expectativas en contraprestaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Claudia Villegas

El pasado 16 de febrero concluyó la etapa de presentación de ofertas para obtener estaciones comerciales de radio de la Licitación IFT-4, la cual comprende 257 estaciones comerciales –191 de FM y 66 de AM–, desarrollada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

• Como resultado de ello, en caso de que los postores cumplan con el pago de las contraprestaciones ofrecidas en la subasta, el órgano regulador concesionaría 178 frecuencias de radio en diversas localidades de 28 entidades federativas, destacando que solamente en 6 de estas –Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Campeche–, se instalarían el 48.8% de las nuevas estaciones, es decir, un total de 87.

• Entre las entidades en las que no habrá crecimiento de infraestructura de radio comercial están la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Tlaxcala. Destaca que a pesar de que el IFT había fijado en $69.9 millones de pesos el valor mínimo de las 257 frecuencias de radio, como resultado de la subasta ahora la Tesorería de la Federación recibiría la cantidad de $1,578.9 millones de pesos ($1,445.9 por 147 frecuencias de FM y $133 millones de pesos por 31 de AM), lo que significa un incremento de 22 veces respecto de la expectativa recaudatoria original.

• Mientras algunas frecuencias específicas, como la de Puerto Morelos en Quintana Roo –cuyo valor se incrementó 2,100 veces–, generaron mucho interés por parte de los postores, hubo otras que no generaron interés alguno, como es el caso de las 79 frecuencias que quedarán desiertas u otras que serán adjudicadas sin que hayan incrementado su valor en el proceso de subasta, es decir, que fueron ganadas por postores que realizaron la apuesta mínima permitida.

• Bajo ese tenor, de acuerdo con el IDET,  cabe resaltar que de los $1,578.9 millones de pesos que recibiría el Estado Mexicano por la adjudicación de 178 frecuencias, casi la mitad de dichos recursos (el 46.3%), corresponderían al pago de contraprestaciones de sólo 15 frecuencias ubicadas en 9 localidades distintas: Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Chetumal, Puerto Morelos, San José del Cabo y Ensenada. De todas ellas sobresale Cancún, por la que se pagarán $86.5 millones de pesos.

Vía: El Horizonte

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!