IFT dio concesión social para eventos lucrativos en Guanajuato y la CDMX

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Nicolás A. Lucas

El IFT entregó permisos de uso social a la Comisión Nacional de Rallies de México y Fundación Azteca que terminaron usándolo en eventos deportivos que dejaron derrama económica a los organizadores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió permisos de uso social para que privados explotaran temporalmente diversas bandas del espectro radioeléctrico en eventos deportivos de carácter lucrativo que se realizaron en los primeros días de marzo en los estados de Guanajuato y la Ciudad de México.

Entre el 1 y 7 de marzo, los organizadores del Rally Guanajuato 2017 y del World Golf Championship México 2017 explotaron, por separado, señales radioeléctricas para mantenerse intercomunicados entre sí en los lugares y durante los días en que se realizaron esos eventos.

Las solicitudes de explotación de las señales fueron presentadas entre enero y febrero, y el IFT resolvió pocas horas antes de que ambos eventos comenzaran.

Los organizadores del Rally Guanajuato 2017 y del World Golf Championship México 2017 cobraron a los fanáticos por los accesos, cuyos precios de las entradas rondó entre los 35 y 900 pesos para el rally y de hasta 9,000 pesos promedio para el campeonato de golf.

Pero el IFT entregó los permisos a la Comisión Nacional de Rallies de México A.C. y a la Fundación Azteca del Grupo Salinas, quienes fueron los organismos que presentaron las solicitudes bajo los argumentos de ser entidades civiles sin fines de lucro, partícipes en esos eventos y que aseguraron también que ambas fiestas deportivas propiciarían la integración social, además de que mostrarían al mundo la cultura mexicana.

El IFT le entregó a los organizadores del rally los permisos para usar las señales en los municipios de Silao, León y Guanajuato y a Fundación Azteca en el poniente de la Ciudad de México, con un radio de transmisiones a no más de dos kilómetros desde donde se realizaba el World Golf Championship.

Las señales a las que se les permitió el acceso fueron aquellas que se localizan entre los 450 y los 512 MHz y en otras más que van de los 1400 a los 1500 y de los 2000 a los 2500 MHz, válidas para la intercomunicación y la transmisión de video y/o voz.

La mayor parte del pleno de siete comisionados que integran el Instituto Federal de Telecomunicaciones consintió el otorgamiento temporal de las frecuencias luego de definir que los organismos no lucrarían con ellas mediante la comercialización de servicios mientras estuvieran en sus manos y ese argumento desató las discusiones al interior del Instituto.

Algunos de los miembros cuestionaron el otorgamiento de señales bajo el paraguas del término “uso social” para asociaciones que si bien tienen una actividad sin fines de lucro, pero que serían utilizadas en eventos en los que se captarían recursos económicos.

Se cuestionó además que gracias al espectro explotado, los organizadores, tanto del Rally Guanajuato como del World Golf Championship podrían realizar transmisiones simultáneas, “guardarlas” en servidores y después manipularlas para su retransmisión en distintas plataformas como Internet, televisión abierta o TV de paga, lo que entonces se traduciría en el interés de ganar dinero.

Uno de los miembros calificó al espectro como un insumo para la realización plena de los eventos que son lucrativos, por lo que su entrega no debía ser bajo la figura de una concesión para uso social.

Sólo los organizadores del evento de golf tienen un alcance para transmitirlo hacia 1,000 millones de personas, mientras que el rally habría dejado una derrama de 600 millones de pesos a Guanajuato.

Por mayoría de votos, los comisionados del IFT coincidieron en que no existe una figura en la cual se pudo haber “encasillado” a ambos eventos para que se les permitiese la explotación del espectro a cambio o no del pago de una contraprestación económica.

El párrafo IV del Artículo 67 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) dice que las concesiones para uso social serán aquellas que se entreguen “para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro” y se podrán entregar a “organizaciones de la sociedad civil que no persigan ni operen con fines de lucro y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad”.

Al Rally Guanajuato el IFT le concedió los permisos entre el 1 y 7 de marzo y a Fundación Azteca, entre el 2 y el 6 de marzo.

undefined

Vía: El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!