Conoce a este robot saltador que se inspira en la naturaleza

Noticias Tecnología

Por: Isabel Valenzuela

Robot saltarín

Los robots no solo necesitan ser inteligentes sino que su diseño debe permitirles realizar una serie de acciones, como por ejemplo moverse con precisión, rapidez o incluso saltar.

Por años los expertos han buscado formas de crear un robot que pudiese saltar bien y la inspiración les vino por parte de la naturaleza, específicamente en los movimientos de un pequeño mamífero conocido como gálago.

SALTO (sigla que se corresponde a SAltatorial Locomotion on Terrain Obstacles) es un robot que, como su nombre lo dice, es capaz de saltar con precisión y rapidez sin necesidad de tomar impulso, creado para trabajar en zonas de desastres y que supone todo un avance en diseño robótico.

SALTO: el robot saltarín inspirado en la naturaleza.

Puede saltar 5 veces en tal solo 4 segundos logrando alcanzar una altura combinada de más de 8,5 metros. La agilidad y velocidad de los gálagos, primates que viven en África, inspiró a los ingenieros en robótica creadores de SALTO.

Expertos de la Universidad de California estudiaron a fondo cómo se mueven los gálagos en saltos verticales para dar con el diseño de este robot, que será de gran ayuda en zonas de peligro y para realizar diferentes tipos de acciones de rescate.

De tamaño pequeño tal como el animal que le inspira, SALTO pesa tan solo 100 gramos y mide 26 centímetros cuando está estirado, eso no le impide poder dar brincos de forma vertical alcanzando alturas de poco más de un metro.

Los expertos en robótica analizaron qué hacía que los gálagos sean los mejores brincadores del reino animal, y descubrieron que la clave estaba en la forma en que se agachaban para tomar impulso, entregando así energía extra a los tendones de su cuerpo.

SALTO está construido para utilizar el mismo método de los gálagos para brincar, y además puede repetir el movimiento de manera muy rápida lo que le permite subir por paredes altas sin mayor apoyo.

Si bien lo conseguido es bastante impresionante, este robot (que utiliza una serie de motores) requiere bastante energía, lo que hace que su rendimiento disminuya en más de un 20 % si es que no está conectado a una batería externa.

Los investigadores pretenden que Salto pueda superar sus limitaciones y que muy pronto esté a disposición de militares y unidades de rescate para salvar vidas de personas.

Vía: Vix

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!