Educación online para los latinos; plataforma de edX

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Llevar a que más personas tengan acceso a los niveles medio y superior, el reto.

Para usar esta herramienta de educación digital, sólo hay que registrarse. Ya está en español.

Muchas personas en México y América Latina no tienen acceso a la educación media superior, debido a factores como el lugar donde viven o su situación económica. Sin embargo, muchos de ellos sí tienen acceso a internet y esa puede ser su entrada a nuevas oportunidades.

Es por eso que los encargados de edX, la plataforma de aprendizaje sin fines de lucro del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, decidieron lanzar una versión en español.

“Estamos muy emocionados con el lanzamiento de la plataforma en español. Hoy tenemos 13 millones de estudiantes de todo el mundo, dos millones son de América Latina y cerca de 400 mil son de México”, detalló el CEO de edX, Anant Agarwal.

Indicó que esos estudiantes de habla hispana accedían a la plataforma en inglés y buscaban el contenido que estuviese en su idioma.

De ahí la necesidad de contar con una plataforma en español que fuera más fácil de acceder y, sobre todo, que sea el primer paso para apoyar a los hispanohablantes.

Y es que Agarwal reveló que tienen metas muy ambiciosas para la región, siendo la primera incrementar “dramáticamente” el contenido en español y para eso requieren de más socios. Por ejemplo, en México tienen alianzas con el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Pública.

Mientras que la segunda meta será implementar nuevos mecanismos que hagan la interacción de los cursos más sencilla, así como mejorar la experiencia a través de los dispositivos móviles para que los alumnos se comprometan con el estudio.

LAS OPORTUNIDADES

“Ahora mucha gente no tiene acceso a la educación superior, pero la mayoría tiene acceso a internet y ese número está creciendo exponencialmente. Al poner una plataforma como edX gratis, cualquiera con internet puede acceder a una educación de calidad”, reiteró el directivo.

Agarwal indicó que hay varios casos de éxito como la mexicana Karen Jazmín López, quien tras completar un curso sobre programación Python logró obtener un trabajo como analista de datos. Además sigue utilizando los cursos de edX para adquirir conocimientos en otras áreas como mejorar su inglés o en temas que le apasionan como la biología.

ÉXITOS

También destacó el caso de otro mexicano, José Antonio Aguilar, quien gracias a los cursos de la plataforma emprendió su propia empresa.

El CEO de edX comentó que se diferencian de otras plataformas educativas en línea porque tiene una gran calidad de contenido que proviene de universidades top de todo el mundo, se trata de un organismo sin fines de lucro que se enfoca en las personas y es de código abierto.

Los cursos en español se suman a los más de mil 500 que la plataforma gratuita actualmente ofrece, y abarcan una gran variedad de temas.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!