GRACIAS AL SISMO DEL 19S FUE DESCUBIERTO UN TEMPLO DEDICADO A TLÁLOC

Trend

Por: Redacción

Dicen que de lo malo, algo bueno vendrá. El poder de la naturaleza sacudió a México el pasado 19 de septiembre, cuando varios sismos sacudieron a diferentes zonas del paísLuego de casi un año del suceso, miles de mexicanos continúan todavía en las labores de restauración pero, en su paso por reconstruir la nación, nunca esperaron hallar secretos que la historia tenía bien guardados. 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron una subestructura ubicada en el interior de la pirámide de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. 

Mientras se encontraban en el proceso de restauración de la estructura principal de Teopanzolco, una de las más afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre, llegaron al centro de la pirámide y fue ahí donde hicieron el descubrimiento, mismo que cambia la cronología en la historia de este lugar.

“A pesar de lo que significó el sismo, hay que agradecer que por este fenómeno natural apareció esta importante estructura que cambia la datación del sitio arqueológico, comentó Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos.

Teopanzolco es considerado uno de los lugares más importantes de los tlahuicas de la región y este vestigio recién descubierto ubicaría a la zona dentro de las primeras etapas de lo que posteriormente sería el periodo mexica.

Gracias al sismo del 19s fue descubierto un templo dedicado a Tláloc

La labor de restauración estuvo a cargo de Bárbara Konieczna, del Centro INAH Morelos, en ayuda de su colega Georgia Yris Bravo López, quienes descubrieron los muros de un posible templo con una banqueta y restos de una pilastra estucada que sostenía un techo.

Lo anterior, de acuerdo al INAH, se trata de vestigios de la primera etapa constructiva de la pirámide de Teopanzolco, cuya antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Medio (1150-1200 d.C.), de acuerdo a las características de la construcción.

“Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor”, señaló Konieczna.

Gracias al sismo del 19s fue descubierto un templo dedicado a Tláloc

Luego del sismo del 19 de septiembre, este sitio considerado un patrimonio, tuvo diversas afectaciones, entre ellas un reacomodo en su núcleo y daños en la parte superior donde se ubican los templos de Tláloc y Huitzilopochtli.

Georgia Bravo explicó que a dos metros del piso de la parte superior de la pirámide, fue donde se encontraron estos nuevos vestigios cuya arquitectura es muy similar al del templo actual.

De acuerdo a Bárbara Konieczna, este templo posiblemente puso haber sido dedicado a Tláloc, Dios de la Lluvia, y espera que del lado contrario donde fue hallado el vestigio, se encuentren los restos dedicados  a Huitzilopochtli.

Gracias al sismo del 19s fue descubierto un templo dedicado a Tláloc

“No había noticias, hasta ahora, de la existencia de una subestructura al interior de la estructura piramidal. Lo que encontramos podría corresponder al templo más antiguo de Teopanzolco, pero faltan más estudios para ver si está asociado a una fase temprana del periodo Posclásico Medio (1150- 1200 d.C.), lo que lo haría contemporáneo con la primera etapa constructiva de la pirámide de Tenayuca, en Estado de México, que es la primera con escalinata doble de acceso a la parte superior donde se ubican los dos templos”, finalizó.

Vía: Sopitas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!