Microsoft hizo posible la fantasía de Star Wars: así funciona su comunicación con hologramas

Tecnología

Por Sebastián Pérez

La inteligencia artificial (IA) se ha desarrollado bastante rápido en los últimos 20 años, dando origen a diversos gadgets cuya finalidad es hacernos una vida más sencilla, brindándonos soluciones para todo tipo de problemas (hasta hay una app que dibuja tu rostro solo con escuchar tu voz).

En el ámbito de los negocios internacionales, hay un obstáculo que aún en estos días resulta difícil de superar: la barrera del idioma. Por este motivo, grandes empresas como Microsoft se han dado a la tarea de desarrollar IA para resolver este problema.

junta
YURAKRASIL / SHUTTERSTOCK

Traductores e intérpretes en forma de holograma

Durante su conferencia de negocios Microsoft Inspire, el gigante tecnológico dio a conocer que desarrolló un holograma que replica la imagen de una persona y la transmite como un hablante digital en otro idioma.

En la conferencia realizada en Las Vegas, los desarrolladores de este invento escanearon a Julia White, ejecutiva de Microsoft Cloud, para que con la ayuda de un par de HoloLens fuera replicada virtualmente.

inspire 2
MICROSOFT

El holograma apareció en el escenario con el propósito de traducir al japonés lo que White quería decir, lo cual fue posible gracias a la tecnología Azure IA.

Esta función tiene la capacidad de utilizar notas de voz de una persona para replicar su tono y algunas otras características del habla del sujeto original, para usarlas en la creación de una versión realista de ella misma, pero hablando en un japonés fluido.

Si bien no es la primera vez que Microsoft muestra al mundo su habilidad para crear hologramas, el hecho de que se pudiera hacer una traducción tan fiel y con una voz tan parecida a la de la persona original fue gracias a la tecnología HoloLens.

Por ahora esto fue solo una demostración, ya que para algo más elaborado sería necesario contar con la ayuda del Estudio de Realidad Mixta de la empresa de Bill Gates, debido a que se requieren cámaras de alta definición e iluminaciones especiales, algo que todavía no está al alcance de todos.

Pero lo anterior no significa que tal logro deje de ser impresionante y muestra el camino que Azure IA y HoloLens quieren seguir en los próximos años.

julia white
MICROSOFT

Por el momento, la tecnología HoloLens está enfocada al servicio empresarial, por lo que podría utilizarse este tipo de hologramas para reuniones con importantes ejecutivos, sin importar que dominen o no el idioma de su interlocutor.

Por ahora no hay mucha información acerca de si tendremos más noticias de este invento. Sin embargo, no se descarta el desarrollo de esta tecnología para un uso más común, lo que abriría todo un abanico de posibilidades.

hololens2
MICROSOFT

Cabe destacar que Microsoft no es la única empresa que ve un alto potencial de la IA en el campo de la traducción en tiempo real. En mayo de este mismo año Google presentó su Translatotron, un dispositivo eficaz a la hora de traducir cualquier idioma sin la necesidad de contar con el texto escrito, ya que funciona a través de la voz.

Vía VIX

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!