Startups mexicanas se unen a la transformación digital

Noticias Trend

Algunas de las startups mexicanas que están innovando en este tema se encuentran enfocadas en luchar contra la mortalidad materna e infantil y están buscando un método más eficaz para ayudar a los pacientes de enfermedades mentales.

Tal es el caso de LUZi, startup que está en constante lucha contra la mortalidad materna e infantil y que con la ayuda de la Inteligencia Artificial un grupo de doctores, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero brinda apoyo a personal médico, parteras y mujeres embarazadas en el monitoreo de riesgo obstétrico.

La aplicación se sincroniza con un hardware que consta de una serie de sensores que recopila datos de los signos vitales automáticamente y que posteriormente se analizan en Watson, un asistente virtual de IBM, para brindar apoyo con respuestas relacionadas con la información recopilada sobre los signos vitales de la embarazada, un cuestionario de orientación de los síntomas, un administrador de perfiles para profesionales de la salud y un registro de pacientes que no incluye datos confidenciales.

Otra de las startups es Cienciamed, empresa que explora en la IA un método más eficaz para ayudar a los pacientes de enfermedades mentales. La startup programó a Watson para que la información médica se utilice de manera más rápida en los procesos médicos con la finalidad de decidir en cuestión de minutos si un paciente padece, o no, trastornos como depresión, ansiedad o Alzheimer.

Sin embargo, Watson no realiza diagnósticos médicos, pues la tarea de este sistema es analizar cientos de artículos médicos por semana, decidir si son útiles o no y clasificarlos, para optimizar el tiempo de los especialistas. Un trabajo de clasificación que podría durar hasta seis meses termina haciéndose en cuestión de días.

Asimismo, Código 46 junto con Microsoft trabaja para revolucionar la medicina a través de tratamientos personalizados que tiene como objetivo mapear el código genético de un millón de personas, que permitirá desarrollar tratamientos médicos a la medida y transferir conocimiento a la comunidad científica de la región.

Thomas agregó que estas nuevas tecnologías no reemplazarían el trabajo de los médicos más bien los ayudarían.

IBM también se encuentra trabajando en este ámbito con Watson for Oncology, el cual combina la experiencia de los oncólogos en el cuidado del cáncer para ayudar a los médicos a considerar tratamientos individualizados contra el cáncer para sus pacientes.

Datos de Statista establecen que para el 2020 se van a registrar ingresos por 366,000 millones de dólares en el mundo por tecnologías aplicadas a la salud.

Por: Jessica Acevedo

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!