Precio promedio de planes de renta mensual de internet fijo con una velocidad de hasta 49 Mbps es menor al promedio de países seleccionados de la #OCDE

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias
  • El IFT presenta el “Reporte sobre perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de internet fijo 2018”.
  • El análisis destaca que la mayoría de los hogares que tienen contratado internet fijo y otros servicios, como telefonía móvil o fija, y televisión de paga con el mismo proveedor pagan un precio menor que al recibirlos de diferentes empresas.
  • El 54% de los hogares encuestados cuentan con internet fijo contratado -29% de hogares tienen contratado, además, telefonía móvil o fija; 22% tienen también telefonía móvil o fija y televisión de paga; y 3% sólo cuentan con internet fijo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el “Reporte sobre perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de internet fijo 2018”, que permite conocer que los hogares encuestados que cuentan con internet con una velocidad contratada de hasta 49 Mbps pagan, en promedio, una renta mensual menor con respecto a una muestra representativa de 12 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ­-Alemania, Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido y EUA-; y que la mayoría de los hogares que tienen, además, otros servicios, como telefonía móvil o fija, y televisión de paga, con el mismo proveedor, pagan un precio menor que al recibirlos de diferentes empresas.

Entre los aspectos que resaltan del Reporte se encuentran que 54% de los hogares encuestados cuentan con internet fijo contratado –29% de hogares tienen contratado, además, telefonía móvil o fija; 22% tienen también telefonía móvil o fija y televisión de paga; y 3% sólo cuentan con internet fijo-, lo cual permite dividirlos en los siguientes perfiles:

Entre los resultados más relevantes de cada tipo de perfil de consumo que se estudia en el reporte, están los siguientes:

Hogar Tecnológico

  • Representan el 29% de los hogares encuestados; de éstos, 88% contrata sus servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor (doble play), mientras que un 12% contrata estos servicios con diferentes proveedores.
  • Los Hogares Tecnológicos que contratan sus servicios con el mismo proveedor pagan, en promedio, una renta mensual de $418; mientras que los usuarios que contratan sus servicios con diferentes proveedores pagan una renta mensual promedio de $660.50.
  • Estos hogares contratan su servicio de internet, principalmente, con una velocidad de entre 10 y 19 Mbps. La oferta de planes y tarifas de México en este rango de velocidad tienen una renta mensual promedio menor (32.5 PPC/USD, una tasa de conversión de moneda que iguala el poder adquisitivo de diferentes monedas al eliminar las diferencias en los niveles de precios entre países) con respecto al promedio de los países seleccionados de la OCDE, que equivale a 39.3 PPC/USD.

Hogar Tradicional/ Televisivo/ Consumo alto

  • Representan 22% de los hogares encuestados; de éstos, 48% contrata sus servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga con el mismo proveedor (triple play); mientras que un 38% contrata los servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor (doble play), pero televisión de paga con diferente proveedor.
  • Los hogares que contratan sus servicios con el mismo proveedor pagan, en promedio, una renta mensual de $628. Por su parte, los usuarios que contratan sus servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor, pero televisión de paga con diferente proveedor pagan una renta mensual promedio de $711.
  • Estos hogares contratan su servicio de internet, principalmente, con una velocidad entre 20 y 49 Mbps. La oferta de planes y tarifas de México en este rango de velocidad tienen una renta mensual promedio menor con respecto al promedio de los países seleccionados de la OCDE, al representar 56.1 PPC/USD y 64.7 PPC/USD, respectivamente.

Hogar con solo internet fijo

  • Representan el 3% de los hogares encuestados y cuentan, en promedio, con una renta mensual de $337.50 y contratan principalmente una velocidad entre 10 y 19 Mbps.
  • La oferta de planes y tarifas de México en este rango de velocidad tienen una renta mensual promedio menor con respecto al promedio de los países seleccionados de la OCDE, al representar 30.7 PPC/USD y 43.3 PPC/USD, respectivamente.

El análisis del uso de los servicios de telecomunicaciones a través de perfiles con canastas de consumo es una práctica internacional llevada a cabo por diversos órganos reguladores; éstos desarrollan seguimientos periódicos de la evolución en el consumo de estas canastas como un resultado de la oferta de mercado, los precios y el consumo de los servicios por parte de los usuarios.

Por lo anterior y en apego a las mejores prácticas internacionales, el Reporte presenta un análisis para el año 2018, del servicio de internet fijo en cuanto a la forma en que los usuarios acceden y usan su servicio a través de los patrones de consumo referidos en las encuestas (demanda) y los planes y tarifas disponibles en el mercado para estos usuarios (oferta).

El Reporte “Perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de internet fijo 2018”, tomó como fuentes principales a las Encuestas a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, así como a los Reportes de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (single, doble y triple play), estos documentos se encuentran disponibles en la página de electrónica del IFT: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/analisis-y-reportes-especiales.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!