#INE APRUEBA MODIFICACIONES A PAUTAS DE SPOTS EN RADIO Y TELEVISIÓN PARA PARTIDOS POLÍTICOS

Noticias Tecnología Trend

Aunque el INE impugnó el Decreto Presidencial éste entrará en vigor el próximo 15 de mayo.

Los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) dejarán de transmitir al día 6,000 spots en radio y televisión.

Lo anterior, debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó recortar el tiempo fiscal que deben entregar los concesionarios al Estado a manera de impuesto.

En ese sentido, este lunes, el Comité de Radio y Televisión del INE aprobó un acuerdo para modificar la transmisión de promocionales, con lo que se concluyó disminuir el número de spots en el horario estelar de medios electrónicos.

El proyecto, que será aprobado por el Consejo General del INE el próximo viernes, establece que se cortarán dos spots televisivos y tres radiofónicos al día por cada uno de los 2,300 concesionarios que existen en el país, del 15 de mayo al 30 junio, considerado período no electoral.

La presidenta de dicho Comité, Adriana Favela, explicó que el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el Decreto Presidencial que intenta disminuir los tiempos oficiales con los que cuenta el Estado en radio y televisión.

De ese modo, el INE tendría la administración de 12 mensajes en radio al día, en lugar de 15, y de nueve, en lugar de 11, en televisión.

En tanto, una reducción de 20% en radio y 18% en televisión a diario, lo cual se traduce en aproximadamente 6,000 spots perdidos al día. Se notificará de manera electrónica a más de 2 mil 300 estaciones de radio y televisión, lo cual se propone hacer lo antes posible.

Ante ello, el consejero Ciro Murayama afirmó que el decreto causa “una afectación de derechos, por lo que el INE está en contra, pero si no se otorgan las medidas suspensivas esto tendrá que ser vigente”.

Por ello, expresó su deseo de que la SCJN impida esta afectación de derechos. ”Ojalá que la Corte, con el suficiente tiempo impida que este proyecto que hoy se vota, tenga que entrar en operación” aseguró.

Asimismo, la consejera Dania Ravel señaló que la disminución de promocionales, tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, afecta “el derecho humano a la comunicación”.

INE busca extender validez a credenciales caducas

Ante las restricciones que se han establecido por la pandemia de coronavirus, el INE anticipa revalidar las credenciales de elector que habrían caducado y que no pueden ser renovadas ante la crisis sanitaria que se vive en el país.

Durante su participación en un conversatorio, Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto, recordó que con la declaratoria de emergencia sanitaria se adoptó por el cierre de casi mil módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.

De ese modo, anunció que el Consejo General también sesionará este viernes para dar validez a las credenciales caducas y así apoyar a quienes no han podido renovarlas ante el contexto que se vive.

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!