“CUARENTENA ULTRA”: ARTISTAS, DEPORTISTAS Y PERSONALIDADES HOMENAJEAN A TRAVÉS DE LA RADIO AL SECTOR SALUD.

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias Trend

Del viernes 25 a las 8:00 AM al sábado 26 de septiembre a las 23:59, Ultra Radio a través de las emisoras que tiene en Puebla, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, realizará la “Cuarentena Ultra”, como un homenaje a todas las personas que trabajan en el sector salud, sea en el rubro que sea (médicos, enfermeras, camilleros, laboristas, recepcionistas, asistentes, personal de seguridad, choferes, personal de aseo) por todo lo que han hecho a favor de la sociedad durante toda la contingencia pandémica del COVID-19.

Artistas, deportistas y personalidades que son figuras públicas se han sumado a esta jornada.

Platicamos con el licenciado Javier Gamboa, director artístico de todas las emisoras de Ultra Radio.

MD’B: Para tu punto de vista, ¿qué papel juega la radio en este momento que está viviendo el mundo entero y que tanto lo ha aquejado por la contingencia pandémica por el COVID-19?

JG: Hay datos bien interesantes que han salido a la luz a través de diferentes plataformas después de este confinamiento o a través de este confinamiento. La radio en general subió entre un 125% y un 15% sus niveles de audiencia ahora que la gente está en sus casas. Hay una diversificación de plataformas; tal vez ahora no es solamente la frecuencia modulada (FM) por donde nos escuchan, sino también están los dispositivos móviles, están también las páginas de Internet, están diferentes plataformas por las que la gente sigue disfrutando de la magia de la radio, pero definitivamente se vuelve preponderante para la vida de la humanidad en este momento, por qué, porque la veracidad de la información que contiene la radio es lo que hace la diferencia con muchas de las plataformas, con algunas de las redes sociales que no sabes en realidad si la información que estás recibiendo de ellas es verificada, es cierta, qué tan fiel es, y esa es la gran diferencia de la radio, que a pesar de ser momentos difíciles por el embate tecnológico, también es un momento importante para la radiodifusión por la diversificación de las plataformas donde se puede escuchar.

MD’B: Platícanos del evento que tendrán este viernes 25 y sábado 26 de septiembre, que será muy importante para la radiodifusión y sobre todo para las personas que trabajan en el sector salud.

JG: El objetivo de este evento que hemos denominado la “Cuarentena Ultra” y que hemos venido preparando desde hace aproximadamente unos tres meses. Realmente es un homenaje que le estamos haciendo al primer frente; a todos los médicos, enfermeras, camilleros, laboristas, personal de seguridad, todas esas personas que tienen una función básica y elemental en una situación como la estamos viviendo en el mundo que es la cuarentena o el confinamiento por este virus COVID-19. Entonces nosotros pensamos de qué forma podíamos hacerle un homenaje a todas estas personalidades y pensamos que podíamos encontrar dos fórmulas que son: hacer algún sacrificio en nuestro trabajo y por eso dijimos que vamos a trabajar 40 horas continuas y vamos a ver una partecita de toda la labor que ellos hacen, porque ellos trabajan mucho más de 40 horas continuas y lo hacen todos los días, y lo hacen todo el tiempo durante todo esto y digamos siempre. Entonces dijimos vamos a encadenarnos con toda las estaciones del grupo y todas se unen este viernes a las 8:00 de la mañana que arrancamos para concluir a las 11:59 de la noche del sábado con esta trasmisión sin parar; todo el tiempo habrán locutores, todo el tiempo habrán personalidades al aire. Se van a sorprender porque de repente se empezó a unir muchísima gente que ni idea al principio que los buscábamos y de repente nos llamaban y nos decían “oye yo también quiero participar”, “oye yo también quiero estar”, “oye quiero platicar con la gente y estar con ustedes” y se convirtió en algo increíblemente satisfactorio. Lo van a vivir estos dos días. La patada inicial es con Fernando Canales a las 8:00, después continúa el noticiero y de ahí nos vamos sin parar, sin parar, hasta el día sábado en donde hay musicales en exclusiva que algunos artistas nos hicieron favor de grabar para que se pasen durante esos días. Algo también interesante es que romperemos la programación de Ultra este viernes y sábado. Es decir, cualquier canción que nos pidan o lo que nos pidan, lo vamos a hacer al aire; así sea de regional mexicano, de pop, de rock, de balada o sea de lo que sea, lo vamos a transmitir como un homenaje a los médicos y a las personas que trabajan en el sector salud y vamos a tratar de llegar a todos los auditorios que se unan en este grito de homenaje que le haremos al primer frente. De eso se trata y se llama la “Cuarentena Ultra”.

MD’B: ¿Cuántas estaciones son las que participan?

JG: Son cinco las estaciones que se van a unir. Están dos en el estado de Puebla una en la capital y otra en Huachinango, está una en Toluca en el estado de México, la de Cadereyta en Querétaro y la de Tulancingo Hidalgo.

MD’B: ¿Cuántas personalidades esperan que participen?

JG: Confirmados hasta ahora tenemos alrededor de 50 que están participando, unos con los musicales, unos con entrevistas, unos con saludos, unos con mensajes, con diferentes formatos, pero aproximadamente 50 más los que se acumulen en estos días.

MD’B: ¿Desde dónde van a estar transmitiendo?

JG: En realidad vamos como parte de la dinámica que queremos proyectar y que es la de cuídate, no salgas si no es necesario, la sana distancia, el uso del cubrebocas, estaremos transmitiendo desde casa, no estará nadie en cabina, todo se hará vía remota, todos los locutores desde sus casas y también los artistas que estarán participando, todo se hará así, con este mensaje de no hay que bajar la guardia y hay que seguirnos cuidando, que es lo más importante.

MD’B: Para tu punto de vista, ¿qué tanto se ha visto afectada la comunicación radiofónica ante toda la gente que es ateísta en relación a este virus global, ante todos los que sostienen que es una situación politizada y que no está pasando todo lo que los medios y los gobiernos informan?

JG: Me parece que primero que nada todo mundo tiene derecho a opinar y pensar lo que crea o lo que profese en cualquier tipo de situación, no solamente de esto. Pero me parece muy claro que las pruebas están, la gente sigue muriendo, los hospitales se saturan. Esto pasa de repente con algunos temas. Hay cosas que las escuchas un día y dices “pasó en cualquier lugar del mundo”, y de repente cuando se va acercando y dicen “ya hay un caso en México” y se acerca un poco más y dicen “ya hay un caso en Puebla” y después “ya hay un caso en tu grupo cercano” y “después ya hay un caso en tu familia”. Hoy por hoy el decir que esto es un tema político o un tema de globalización tecnológica, me parece completamente fuera del lugar completamente por parte de la gente. En nuestro medio lo hemos visto, hay artistas, comunicadores, periodistas, trabajadores en los medios, en el espectáculo que se han ido, que se han enfermado. Al principio se decía solamente les pasa a los de la tercera edad, solamente les pasa a los que tienen alguna enfermedad y no, ya murieron niños, han muerto deportistas de alto rendimiento, está muriendo gente de lo más sano del mundo, porque no sabemos el virus cómo se comporta; se comporta de diferentes formas en cada organismo. Yo creo que es muy importante no hay que bajar la guardia, no hay que tranquilizar esto, hay que seguir con las precauciones, pero también soy muy creyente de manera muy personal que vamos a volver a lo que conocíamos antes como la normalidad y espero que sea de mejor forma, con una forma más precavida, con una forma más humana, que la gente realmente logre sensibilizarse, porque también es clara una cosa, que la gente ésta cuarentena ha sacado o ha dejado ver lo mejor de los seres humanos, pero también lo peor. Entonces creo que debe cambiar esto que está sucediendo y espero que sea para bien. Ese es mi mejor deseo.

MD’B: ¿Cómo surgió la idea de este evento, tomando en cuenta los grandes éxitos de conciertos masivos que ha tenido Ultra, siendo pioneros en Puebla en ese tipo de espectáculos radiofónicos?

JG: Cuando pensamos la idea de hacer este homenaje y pensábamos en también seguir generando contenidos importantes para nuestra audiencia, pensamos también en la generación de un concierto precisamente. Decíamos por qué no hacemos un concierto y concluimos que en estos momentos en que le estamos diciendo a la gente que se cuiden, que no salgan si no es necesario, y la verdad decidimos no considerar esa oportunidad por el mismo respeto a la audiencia, por el respeto a los médicos. Estamos homenajeando al sector salud haciendo un evento que podría llegar a ser masivo, que de ahí se puede desprender que haya muchísimos contagiados que fueran a parar a los hospitales. El médico entonces va a decir “gracias al homenaje que me estás haciendo, me estás mandando más enfermos”. Entonces decidimos hacer esta adaptación y no ha sido fácil, ha sido trabajo de mucho tiempo en relación a la preparación, de poder amalgamar todos los elementos para enviar el mensaje precisamente que queremos enviarle a la audiencia, el enviarle un mensaje al artista porque cuando estamos hablando con él y comenzamos a comentarle de lo que se trata en dos segundos nos dijeron “sí quiero participar; ¿qué quieres que haga?” y les dijimos: “Platícale a la gente; quiero que les digas esto”. Han surgido artistas que no me imaginaba, de voz en voz. Por ahí puedo adelantar que hay gente de “Los Chamos”, de “Menudo”, hay artistas españoles, colombianos que se van a unir también. Hay conductores de televisión que nadie se imaginaría que dijeran “yo también me uno”. Tenemos una conductora de televisión española de un programa que fue famosísimo en México y sigue siendo todavía en España y es una sorpresa muy grata porque se me hace una gran persona y la verdad es que yo creo que esta fórmula de unirnos. Porque aparte de este tema de salud hay uno que está muy pegadito a este y es el de la industria musical. Todos aquellos que trabajan para la industria que hoy no tienen trabajo, que hoy no tienen ingresos, que hoy están encerrados en su casa sin poder hacer nada. Quiero invitar a todo el público a la “Cuarentena Ultra” para que también se unan todos ellos, todos los músicos, porque tenemos que crear una gran cadena que resurja el entretenimiento ante esta nueva normalidad, pero también necesitamos crear nuevas fórmulas para que si esto dura mucho, o poco, o lo que vaya a durar, esta gente pueda resurgir, pueda tener trabajo, pueda tener servicios médicos y llevar comida a sus familias. Entonces me parece que puede ser una oportunidad también usar esta plataforma para mandar un mensaje a todos aquellos para que puedan reinventar la industria de la música. Este no es un tema de una empresa, no es un tema de una marca; es una situación que estamos viviendo todos y que sería sensacional que la gente de todos los medios se unieran en esta causa y lográramos llevarles un día de felicidad a este primer frente. Lográramos darles un momentito de acercamiento, de cariño, de respeto, al final como lo digo, de homenajearlos y decirles gracias. Hoy con lo que estamos viviendo es momento de sensibilizarnos y decirles a todas esas personas “gracias por lo que están haciendo por nosotros”. Ultra sigue siendo un medio esencial, seguimos trabajando, no hemos parado un día desde que esto empezó, porque hoy nuestra función se vuelve elemental en dos partes sumamente importantes: la información real, veraz, exacta, con mucha proximidad, con mucha inmediatez en número uno y en segundo lugar y no menos importante, la parte del entretenimiento para que la gente no pierda el ánimo, que nosotros aunque también nos da miedo, también somos vulnerables y tenemos problemas de todos los tipos que han surgido durante todo esto, seguir poniendo nuestra voz para llevar entretenimiento a toda la gente, que hoy me parece fundamental.

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!