SE DAN TRES MESES PARA REGULAR REDES

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Noticias

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que la regulación de las redes sociales será una realidad en el primer cuatrimestre del año porque “un ente privado, por muy poderoso que sea”, no puede decidir “qué personas y qué contenido suprime en su red, porque todos se conectan en redes públicas, que es el internet y el ciberespacio es propiedad de la nación”.

Monreal informó que ya concluyó la redacción de su iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pero que antes de hacerla pública con todos los detalles, la mostrará a los responsables de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y todas las redes sociales que operan en México.

Además, la analizará con expertos y la presentará a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer la opinión del gobierno federal.
Anticipó, sin embargo, que esta reforma, que puede concretarse con los votos de la mayoría simple de Morena y sus aliados políticos, será una realidad en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril.

A pregunta expresa, detalló que el propósito de su Iniciativa es “proteger el derecho de información y proteger el derecho de expresión de todos los usuarios de redes sociales. No es censurar, no es eliminar, no es obstaculizar el derecho a la libre expresión de las ideas; sino al contrario, protegerlo”, dijo.

Monreal Avila añadió que su propuesta busca “que no sea un ente privado, por muy poderoso que sea, por muy rico que esté en materia económica, el que decida qué personas y qué contenido suprimir de su red.

“Y por esa razón, el regularlos ayuda a que todos estén en condiciones similares para la prestación del servicio público, que es el de información, el derecho a la información y el derecho a la manifestación y la expresión de ideas”, precisó.

Consideró que en los próximos dos o tres días pueda presentarla oficialmente, pero antes “quiero la opinión de Face, de Twitter, de las redes: Instagram, todas las redes, incluyendo el Órgano Autónomo del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y también voy a enviarle copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la opinión que tenga el gobierno federal sobre tal iniciativa.

“Así es que, antes de presentarla, quiero airarla, quiero distribuirla para poder enriquecerla, pero es una iniciativa que va a generar obviamente reacciones y va a generar movilización en las redes seguramente”, detalló.

También informó que tiene el objetivo de concluir este proceso de reforma en el actual periodo ordinario de sesiones y dado que se trata de una reforma legal, no constitucional, basta con el voto de la mayoría simple que tiene Morena con sus aliados legislativos del PT, Partido Verde y PES.
Y también por eso su proceso de aprobación no requerirá de una sesión presencial del pleno del Senado, dado que las reglas para el trabajo legislativo a distancia permiten aprobar reformas de ley.

Vía: CIRT

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!