Avanza 400% la participación de mujeres en el área de tecnología

Noticias

La brecha de género en la industria tecnológica continúa cerrándose gracias a que existe una mayor participación de las mujeres en posiciones técnicas y otras áreas que impulsan a las empresas del sector.

El estudio Women in Tech 2022, elaborado por BairesDev, encontró que el volumen de mujeres aspirantes a puestos tecnológicos aumentó en los últimos años, lo que significa un avance importante porque la disponibilidad de candidatas es una de las primeras brechas que se deben vencer para alcanzar equidad de género en el sector.

Cada vez más mujeres con mayor conocimiento en las nuevas tecnologías demuestran interés en esta industria. Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, pero estas estadísticas nos demuestran que los esfuerzos por generar paridad de género están dando resultados”, confió la directora de innovación de BairesDev, Rocío Belfiore.

Esto porque, según el reporte que analiza las solicitudes que recibe BairesDev para identificar tendencias, las aspirantes femeninas representaron un promedio de 40% de aplicantes entre 2020 y 2021, lo que significa un alza de 400% en su participación comparado con cinco años atrás.

Lo que buscan 

El estudio Women in Tech 2022 encontró que la participación femenina se da principalmente entre las jóvenes, porque en el rango de entre 20 y 30 años de edad, el 40% de los postulantes son mujeres. 

A lo que se añade que América Latina lidera el porcentaje de mujeres que aplican a BairesDev con un 45% del total, siendo los países más relevantes Argentina, Uruguay, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Brasil, Colombia y Panamá.

En lo que respecta a los puestos de trabajo, el talento femenino aplica hasta tres veces más a posiciones relacionadas a SharePoint y testing (pruebas), comparado con otras tecnologías. Belfiore destacó que el desarrollo de programas para dispositivos móviles también es interesante para las mujeres, ya que Xamarin, iOS y Android registraron incrementos de 13, 9 y 8 por ciento, respectivamente.

Barreras para las mujeres 

De acuerdo con el estudio ¿Qué (y quién) está frenando a las mujeres en la tecnología?, realizado por Logitech y Girls Who Code, existe una percepción de que la tecnología y la informática son carreras masculinas, pero la falta de representación es sólo uno de los problemas. 

Esto porque se encontró que nueve de cada diez mujeres han sufrido microagresiones en el trabajo, por ejemplo:

66% de las encuestadas dijo ser tratada de forma diferente a colegas masculinos

62% dijo enfrentarse a comunicación que desvaloriza sus ideas o infiere que son menos capaces que los hombres

50% experimentó incivilidad, falta de respeto, desprecio, prepotencia, bromas y marginación

Por eso, 31% de las mujeres busca apoyo en redes profesionales, casi el doble respecto con los hombres.

Consejos para entrar al mundo tech: 

  • Superar el miedo a aprender algo nuevo. 
     
  • Buscar información sobre el tema que se quiere aprender. 
     
  • Aprender la terminología. 
     
  • Buscar personas que se dediquen a lo que quieres aprender. 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!