Robots y electrodomésticos dominaron el IFA 2022

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias Tecnología Trend

La industria tecnológica está aprovechando al máximo el regreso presencial de la feria IFA 2022, ya que los pasillos están repletos de dispositivos y soluciones que tienen por objetivo impactar favorablemente casi todos los espacios de la vida diaria.

Muestra de ello es que sólo el área conocida como IFA NEXT reunió a 182 expositores conformados por los principales innovadores del mundo, institutos de investigación y nuevas empresas que impulsan tendencias tecnológicas provenientes de 19 países, aunque destacaron Corea y Francia.

Muestra de ello es el dispositivo SLEEPade+ de la surcoreana BrainU. Se trata de un sensor que monitorea las ondas cerebrales y se coloca en la frente antes de irse a dormir. Con esto se puede analizar los patrones de sueño y, al generar un historial, la aplicación a la que se conecta ofrece recomendaciones para dormir mejor.

A diferencia de otras soluciones, los encargados indicaron a Excélsior que SLEEPade+, una vez que llegue al mercado, será menos compleja de usar, tendrá un menor costo y el sensor, al ser desechable, significará una opción más higiénica.

Otro equipo que llamó la atención, sobre todo para aquellos que gustan de cocinar, es Joe, de la francesa Daan Tech. Se trata de un horno multifunción que permite aprovechar al máximo el espacio de la cocina gracias a que sirve para tostar como parrilla, freidora de aire, microondas (sin plato giratorio) y horno de vapor.

Hay que tomar en cuenta que se trata, de momento, de un dispositivo piloto y aún están planeando cómo mejorar la interfaz para cambiar entre los diferentes modos de cocina. Eso sí, los creadores esperan tener lista la producción para 2024.

Bosch también aprovechó para mostrar su dispositivo llamado Fresh Up, el cual cabe en una mano y sirve para eliminar la suciedad visual evidente, así como olores y/o bacterias de la ropa. Esto gracias a que su tecnología de plasma ionizado permite disolver los compuestos volátiles que causan malos olores sin requerir ni agua, detergente o productos químicos. Este dispositivo ya está a la venta en varios países a un precio cercano a 149 euros.

Más pantallas flexibles

Las pantallas flexibles en smartphones ahora son más comunes. Por eso LG sorprendió con un monitor enfocado a videojuegos de pantalla flexible que puede pasar de plano a curvo y viceversa, que se llama LG OLED Flex.

Tiene una pantalla OLED plegable de 42 pulgadas, cuya curvatura puede ajustarse rápidamente por medio de un botón dedicado para esta acción, o bien, por medio de un control remoto y se puede elegir el grado de curvatura en incrementos del 5% en 20 niveles diferentes.

Además, cuenta con procesador inteligente α (Alpha) 9 Gen 5 y algoritmos de imagen, tiene la tecnología LG OLED evo que ofrece buen contraste, negros profundos, colores de alta precisión y un tiempo de respuesta de 0.1 milisegundos. Sin olvidar, soporte para juegos Dolby Vision a 4K 120Hz, HDMI 2.1, compatibilidad con G-SYNC y la certificación AMD FreeSync Premium.

Lamentablemente para los fanáticos de los videojuegos, su precio y disponibilidad aún no son revelados.

Por su parte, Asus emocionó a los asistentes con una computadora plegable llamada Zenbook 17 Fold OLED. Es un dispositivo que se puede usar como un equipo portátil de 12.5 pulgadas, o bien, completamente abierto como un dispositivo con una pantalla de 17.3 pulgadas, en este último caso puede usarse como Tablet, lector o en modo escritorio conectando accesorios como un teclado y mouse.

Por dentro tiene un procesador Intel Core i7, gráficas Intel Iris Xe y 16 Gigabytes de memoria RAM, así como un terabyte de almacenamiento.

A diferencia del equipo de LG que no tiene fecha de lanzamiento ni precio, Asus Zenbook 17 Fold OLED estará disponible durante el cuarto trimestre de este año. El costo de inicial de la Asus Zenbook 17 es de 3,499 dólares en mercados seleccionados.

Los robots, a la orden del día

Miko 3 es un robot que ayuda a los niños de entre cinco a 10 años a jugar y aprender al mismo tiempo. Esto porque puede desde contar una broma para levantar el ánimo hasta iniciar una sesión de manualidades, lo que se complementa con una cámara HD de gran angular y sensores que le permiten funcionar con actividades que implican levantarse y moverse.

Además, está disponible para funcionar en ocho idiomas, tiene una aplicación para padres y es el primer robot en tener la aplicación oficial de Disney, la cual cuenta con libros de cuentos animados con personajes de Moana, Frozen, El Rey León, Toy Story y otros. Miko 3 está en dos diferentes colores. El precio de Miko 3 es de 249 dólares.

Otro robot que llamó la atención fue EBO Air de la empresa Enabot, el cual se financió a través de una campaña de crowdfunding.

Es una especie de esfera con ruedas y una pantalla en la que muestra su estado, el cual puede funcionar como un compañero tanto para personas como para mascotas. Esto gracias a que tiene varios sensores, funciones inteligentes como anticaída, visión nocturna, detección de movimiento y alertas de movimiento sospechoso, una cámara que puede verse desde la aplicación móvil y hasta un láser para jugar con las mascotas.

Las alianzas de Qualcomm

Qualcomm aprovechó la feria tecnológica para revelar algunas alianzas, por ejemplo, con Bose para mejorar el audio.

Esto porque Bose está integrando las plataformas inalámbricas de voz y música de Qualcomm en su cartera de auriculares, parlantes y barras de sonido premium. “Bose tiene una hoja de ruta de productos increíblemente robusta y competitiva que aprovechará nuestras plataformas de audio y conectividad más premium para llevar al mercado sus dispositivos de audio más innovadores hasta la fecha”, confió el presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon.

El ejecutivo de la compañía también anunció un acuerdo de varios años con Meta para colaborar en una nueva era de computación espacial impulsada por las plataformas y tecnologías de realidad extendida Snapdragon para la plataforma Meta Quest.

Esto porque ambas empresas han trabajado juntas en innovaciones de realidad virtual durante más de siete años, más recientemente con Meta Quest 2, por lo que este acuerdo consolida el compromiso de ofrecer múltiples generaciones de dispositivos y experiencias premium en los próximos años.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!