Por José de J. Guadarrama
La mala calidad y la limitada penetración de la banda ancha, así como la desigualdad económica y los altos niveles de piratería, han propiciado que el desarrollo de los OTT Premium en México y otros países de América Latina sea lento, como se puede observar en el hecho de que el líder, Netflix, alcance únicamente dos por ciento de pe- netración, según un reporte desarrollado por MTM a petición de Ooyala y Vindicia.
Sin embargo, la investigación arrojó que cada vez más personas cancelan su servicio de televisión de paga para optar por un OTT.
Destacó que el conocimiento y la comprensión de los servicios de OTT premium son todavía relativamente bajos en países como México, con apenas los hogares de ingresos más altos dispuestos y capaces de pagar por contenido de entretenimiento adicional.
Indicó, con base en encuestas, que se cree ampliamente que la OTT está en una etapa relativamente temprana de su desarrollo, en comparación con otras regiones, ya que en cuatro años Netflix ha alcanzado solamente una penetración de aproximadamente dos por ciento, en comparación con la penetración de entre ocho y 12 por ciento en el Reino Unido, Canadá y los países nórdicos. Destacó que “la industria atribuye ese ritmo relativamente lento de desarrollo a la mala calidad y la limitada penetración de banda ancha, desigualdad económica y altos niveles de piratería. Por otra parte, los consumidores de México, Argentina y Brasil son televidentes ávidos y en general son bien servidos por las emisoras locales.
vía Excélsior