Por Adrián Arias
Para 2020 alcanzará los 260.4 mil mdd por 200 mil mdd de la TV. En dispositivos móviles como smartphones o tabletas observará mayor dinamismo
A partir de este año, el gasto mundial de publicidad en internet superará al gasto observado en la televisión abierta, y continuará aumentando hasta alcanzar un monto de 260.4 mil millones de dólares hacia el año 2020, mientras que la televisión observará ingresos publicitarios de alrededor de 200 mil millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con un estudio de Price Waterhouse Cooper (PWC).
De acuerdo con el documento “Global Entertainment and Media Outlook 2016–2020”, en este año la inversión en ambas plataformas observará la misma cantidad, por alrededor de 170 mil millones de dólares; sin embargo, durante los próximos meses el gasto de publicidad en internet despuntará a mayor ritmo por encima del de la televisión.
En 2017 la publicidad en internet superará los 200 mil millones de dólares y la televisión observará una cifra cercana a los 190 mil millones. Para el año 2020 la brecha entre las dos plataformas se hará más grande y el internet generará mayores ingresos por publicidad, con una diferencia de cerca de 60 mil millones de dólares por encima de la televisión.
PWC señala que la inversión de publicidad en internet tendrá un crecimiento de 11 por ciento en los próximos cuatro años. Pese a este avance, la publicidad en línea no crecerá en todo su potencial, debido a que los cibernautas recurren al bloqueo de anuncios, pero la publicidad programática, es decir, la inserción de videos publicitarios de corta duración, jugará un papel determinante en el crecimiento de la publicidad en internet.
La publicidad en dispositivos móviles como smartphones o tabletas será el rubro que observará mayor dinamismo. En 2016 este segmento sumará un monto de 50 mil millones de dólares y crecerá 60 por ciento hacia 2020, para sumar un total de 80 mil millones. Así, la inversión de publicidad en dispositivos móviles representará el 32.6 por ciento del total de la inversión publicitaria en los próximos cuatro años.
De los 13 segmentos analizados en 54 países, en México la tendencia en el mercado de entretenimiento y medios hacia el 2020 será encabezada por el acceso a internet que crecerá a una tasa anualizada de 5.5 por ciento, seguido de la televisión y video con un crecimiento anual de 4.1 por ciento, y en tercer lugar la publicidad en televisión con un incremento de 4.6 por ciento anual, indicó PWC. Agregó que los contenidos serán determinantes para definir el futuro de la publicidad en la industria de los medios.
vía Crónica