Por Aura Hernández
Hay programas de audio y video que van a audiencias “no atendidas”, y eso gana adeptos
CIUDAD DE MÉXICO. — La transmisión de video y audio por internet ha permitido la aparición de programas dedicados a audiencias poco atendidas, convirtiéndose en una opción que cada día atrae más usuarios y, al mismo tiempo, se convierten en un desafío para los medios tradicionales.
Algunos de los ejemplos más conocidos de transmisión vía streaming son Netflix o Spotify, pero a ellos se están sumando nuevas opciones tanto internacionales como locales, que buscan llegar a mercados específicos o que simplemente quieren atraer a personas con los mismos intereses sin un fin comercial.
Un ejemplo reciente en México es el anuncio de Chivas TV, un canal en línea que será de paga y se dedicará a transmitir los partidos del club de futbol, eliminando sus contratos con las televisoras tradicionales.
Mientras, otras organizaciones sin fines de lucro suelen preferir la radio por internet, y muestra de ello es el grupo de hacktivistas Anonymous, cuya rama en Reino Unido tiene un canal llamado AnonUK Radio.
Para Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, el surgimiento de este tipo de propuestas se debe a que internet no tiene restricciones, como la necesidad de una concesión de espectro, y permite que cualquier persona pueda dar su opinión, aportar información o simplemente participar.
“Creo que el principal impacto es la pluralidad de la información y los contenidos, a lo que se añade que ahora es más fácil conectar a personas con intereses afines”, explicó en entrevista.
Esto último se refleja en plataformas como Crunchyroll, que ofrece contenido para los amantes de la animación japonesa por una mensualidad.
“Estamos viendo que la oferta crea su propia demanda, antes no se esperaba que audiencias de nicho pagaran por contenido”, añadió Páez.
Además estas plataformas se adaptan a la vida de los usuarios, porque pueden escucharlas o verlas cuando quieren y desde cualquier lugar, porque son accesibles desde una PC, tablet o smartphone.
SIN LUCRO
Estos medios suelen sobrevivir gracias a una suscripción o, bien, gracias a la publicidad, aunque también hay casos como el de Anonymous que lo hacen sin fines de lucro y con la única intención de informar con un toque político.
El especialista indicó que en esos casos es difícil que logren tener algún contrato de publicidad y, en su lugar, dependen de los fans, quienes otorgan donaciones que sirven para pagar el sitio web, el servidor o a veces a los conductores.
Por ejemplo, Radio AnonOPS recibe donaciones en la página de crowdfundingFundRazr o incluso en monedas digitales como Bitcoin.
La GSMA advirtió que en América Latina y el Caribe una de las barreras para acceder a internet móvil, es decir, con dispositivos como un teléfono inteligente es la falta de contenido relevante, lo que significa que no aporta algo.
vía Excélsior