Por Itzel Castañares
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en las bases de licitación de frecuencias de radio de AM y FM que los grandes grupos radiofónicos podrán participar en la subasta siempre y cuando el número de concesiones comerciales con cobertura en la localidad que tengan asignadas, más las que se pudieran acumular, no superen el 30 por ciento del mercado.
Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, señaló que tampoco podrán participar si cuentan con más del 30 por ciento de concesiones de uso comercial y social en la misma localidad o si las concesiones de uso social en AM y FM superan el 30 por ciento.
“El porcentaje de acumulación es ‘ex post’, no es las que tienes ahorita, sino las que te podrías llevar según tu constancia de participación, respecto a las que hay ahorita y de las que se van a agregar con la licitación. Si tienes más del 30 por ciento de eso, no puedes”, agregó.
A pesar del tope de acumulación para quienes ya participan en el segmento radiofónico, Navarrete aseguró que con este esquema también se busca estimular a nuevos participantes para que haya nuevas voces.
El esquema incentiva con un 15 por ciento a los nuevos entrantes y un 3 por ciento a los interesados que ofrezcan operaciones híbridas, es decir, en formato digital y analógico.
“Las condiciones cubren en lo individual a AM y FM y en lo general a las frecuencias. Más que ser restrictivas, son de condición”, consideró Navarrete.
Para garantizar la seriedad vigente durante todo el proceso, al final de la licitación se entregará el monto de la garantía de seriedad a los que obtuvieron alguna o algunas frecuencias.
Por otro lado, Navarrete reiteró que los argumentos de la CIRT para que se retiren frecuencias o plazas no son viables, puesto que éstas pueden ser de interés de nuevos participantes.
vía Especialistas