El órgano regulador lanzó una consulta pública sobre los planes técnicos de numeración que busca homologar la marcación uniforme a 10 dígitos sin importar si el destino es fijo o móvil.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó a consulta pública el anteproyecto de planes técnicos de numeración que tiene entre sus objetivos simplificar y homologar la marcación uniforme a 10 dígitos independientemente de si el destino es fijo o móvil, con lo que se eliminarían los prefijos como 01, 044 y 045.
El órgano regulador estima entre los principales beneficios que derivarán del “Anteproyecto de Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización”, además de bases claras y eficientes para la asignación de los recursos públicos de numeración y señalización, está la disponibilidad de numeración nacional a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Lo anterior, a través del establecimiento de 8 grandes zonas para efectos de asignación, administración y enrutamiento (reenvío entre redes) de la numeración, señaló el instituto a través de un comunicado.
Entre otros de los beneficios, el IFT destacó la administración de recursos numéricos y de señalización, así como la redefinición de la asignación y administración de los Códigos de Servicios Especiales a cargo del Instituto.
Además, la consulta augura que se establezcan criterios de evaluación y procedencia para las solicitudes de asignación, lo que se traducirá en la simplificación de los trámites a fin de obtener esos recursos mediante la adopción de trámites electrónicos.
Esto traería la consecuente modificación a las reglas de portabilidad.
Asimismo, establece la consulta de portabilidades geográficas y cambios de zona en la base de datos de portabilidad con el objetivo de facilitar a los operadores de servicios telecom nuevos enrutamientos y en consecuencia, se ofrezca a todos los usuarios que lo soliciten.
Durante 20 días hábiles a partir del 1 de julio y hasta el 11 agosto estará disponible la consulta pública en el portal de internet del IFT.
vía El Financiero