Por Claudia Villegas Cárdenas
A pesar de todos sus problemas, la Ciudad de México es la única que, en sus finanzas, puede presumir de un fondo de estabilización de sus ingresos por más de 4,000 millones de pesos. Este fondo ha sido una de las obsesiones del titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador. Fue en 2012 cuando, como parte de un ejercicio presupuestal de innovación y rendición de cuentas, Amador Zamora reportó que el Fondo de Estabilización de Ingresos contaba ya con recursos por 3,000 millones de pesos. El fondo, lejos de desaparecer, aumentó 33 por ciento. Una buena noticia que revela la salud de las finanzas en la Ciudad de México en donde sus habitantes podrían pensar que estos ingresos son resultado de las nuevas multas y de la aplicación del reglamente de tránsito que tan inconformes nos tiene. La noticia es que por concepto de multas el gobierno de Miguel Mancera no obtiene grandes ingresos y por ello buscó mecanismos para que la vigilancia de la seguridad vial no representara una carga económica o la distracción de recursos para otros temas. Resulta que el principal ingreso en la Ciudad de México se obtiene por el cobro del predial porque en esta entidad lejos de renunciar al costo político de recaudar este impuesto a la propiedad, Mancera y su equipo financiero se han dado a la tarea de buscar esquemas y caminos para facilitar su pago. ¿Qué pasaría si en cada ciudad del país se interpretara de la misma forma? Seguramente aumentaría la recaudación y los recursos para proyectos educativos y de salud. Pero el costo político es alto y muchos gobernantes prefieren buscar las partidas presupuestales que vienen de la Federación. Bueno, les comento además que los índices de cumplimiento de los capitalinos en materia de contribuciones son de los más altos del país. Así, el gobierno de la Ciudad de México recauda el 30% del predial que se cobra a nivel nacional. Y confirmado, por multas de tránsito el gobierno de Mancera no obtiene ni el 1% de los ingresos. Palomita para los habitantes de la Ciudad de México.
Los empleos de la CIRT. Los concesionarios de la radio y la televisión, sobre todo los que operan negocios en este sector en el interior del país, mantienen – ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) – las propuesta de revisar las condiciones bajo las cuales se pretende establecer la nueva competencia y la operación de estos recursos.
Al organismo responsable de regular la competencia en este sector, los concesionarios de la radio le recuerdan que en mucha ciudades del país la industria de la radio genera miles de fuentes de empleo y bienestar regional. Por ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) pide replantear las condiciones en las que se establecen las contraprestaciones económicas porque – de no modificarse – mermarían sus niveles de rentabilidad y, por supuesto, la generación de empleos. Los concesionarios de estaciones de radio que forman parte de la CIRT han iniciado una campaña informativa a través de spots radiofónicos para hacerle llegar este mensaje al Ifetel.
vía Crónica