Por José de J. Guadarrama
Durante los últimos nueve años las empresas de contenido por Interner Over The Top (OTT) han mostrado un mejor desempeño que los prestadores de servicios de telecomunicaciones tradicionales, obteniendo mucho mejores rendimientos en la relación inversión–ingresos “e incluso superando el crecimiento porcentual en ventas”, informó Erick de la Cruz Rojas, analista de Select.
En una reunión en la que se dieron a conocer el desempeño de los operadores de telecomunicaciones al primer semestre del año, obtenidos del Sistema de Información Continua para la Alta Dirección de Select, de la Cruz indicó que en el periodo 2006-2015, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones crecieron sólo cuatro por ciento, mientras que los de los OTT aumentaron 30 por ciento.
Dijo que tal fenómeno no es privativo de México, sino global, lo que se refleja en el hecho de que el alza de ingresos de los cinco principales OTT es mayor que el del top 10 de los operadores más grandes.
Notas: Muchas empresas tradicionales han estado cambiando su programación para seguir creciendo sus ingresos.
Incluso destacó que en la actualidad los ingresos de los OTT ya representan 50 por ciento de la facturación del top 10 de operadores, en donde se ubican firmas de Estados Unidos, europeos y asiáticos.
A su vez los OTT, como es el caso de Netflix, Google y Amazon, entre otros, están compitiendo con los grandes operadores.
Dijo que los operadores para obtener un buen nivel de Ebitda deben destinar una alta inversión, mientras que los OTT con una inversión mucho menor, han crecido mucho más.
vía Excelsior