Por José de J. Guadarrama
México requiere avanzar el desarrollo de un sistema de alerta temprana, dado que se ubica en una zona altamente vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos “que cada vez serán más frecuentes y más intensos”, advirtió Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario dijo lo anterior al atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre la empresa de telecomunicaciones AT&T y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En cuanto a la importancia del convenio, Pacchiano comentó que “México va a ser y va a tener fenómenos hidrometeorológicos que cada vez van a ser más frecuentes, y que seguramente serán más intensos, por lo que es necesario desarrollar sistemas de alerta temprana que sean eficaces y que les permitan a las personas en zonas de riesgo poder tomar previsiones para que se puedan lamentar pérdidas materiales y no humanas”.
Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que mediante tal convenio 11.4 millones de usuarios de la telefónica recibirán avisos del organismo, a través mensajes cortos o SMS, respecto de la aproximación de fenómenos naturales.
Destacó que en busca de realizar acciones preventivas en lugar de reactivas, se ha trabajado en aumentar las capacidades técnicas en infraestructura en el Servicio Meteorológico Nacional, como son radares, estaciones meteorológicas hidrometeorológicas; así como la adquisición de modelos matemáticos que permitan realizar mejores pronósticos respecto del impacto de fenómenos naturales.
Cristina Ruiz de Velazco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, explicó que con apoyo de Conagua, la firma de telecomunicaciones hará llegar a sus usuarios mensajes, en forma oportuna, respecto de la ocurrencia y trayectoria prevista de fenómenos, como huracanes de gran intensidad que pueden afectar estados y regiones determinadas del país.
Comentó que este servicio no tendrá costo alguno para el gobierno federal ni para sus usuarios.
Pacchiano informó que México ya refrendo el Acuerdo de París, mismo que entrará en vigor cuando lo firmen países que en conjunto sumen el 55 por ciento de las emisiones.
vía Excelsior