Por José Guadarrama
Cada paso del proceso de adquisición y reparto de te levisores digitales entre la población de menores recursos económicos con los que México concretó el apagón analógico en todo momento estuvo vigilado y supervisado por la Auditoría Superior de la Federación así como por el Órgano In terno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicaron fuentes de la SCT.
Así lo afirmaron en respuesta a la versión del dia rio estadunidense The Wall StreetJournal segúnlacual hubo corrupción en la licitación para comprar 101 millones de televisores. Precisaron que el área responsable de los temas de adquisiciones como contra tante de la SCT es la Oficialía Mayor y que el propio Gerardo Ruiz Esparza subcretario de Comunicaciones y Transportes ha dejado claro que hay tranquilidad porque también el Órgano Interno de Control se ha encargado de auditar sistemáticamente todos los grandes contratos para que no exista duda que todos los procesos se realizan con apego estricto a la legalidad.
La semana pasada durante la comparecencia de Ruiz Esparza en el Senado de la República diversos legisladores cuestionaron el proceso con el que se adquirieron los televisores e incluso hubo quien mencionó sobreprecios de hasta 20 por ciento.
Las fuentes recordaron que hubo una adquisición extra sin licitación adicional pero que esa formaba parte del contrato ya licitado además de que los recursos para esa última compra se obtuvieron de ahorros obtenidos de la compra por volumen.
Ventajas:
De acuerdo con la SCT los televisores entregados ge neran un ahorro de 60 por ciento en electricidad y su duración es de 10 a 12 años mientras los de codificadores duran dos a tres años.
Vía Excélsior