Los cambios en Televisa

Noticias

Por José Fernández Santillán

Considero que los cambios registrados en el área de Noticieros de Televisa tienen su explicación en una entrevista concedida por Emilio Azcárraga Jean a David Aponte (El Universal 24/VIII/2016). Allí, el empresario afirmó: “Hoy, a diferencia de hace 20 años, la gente sí puede pedir qué quiere ver y lo que nosotros tenemos que estar atentos es entender lo que quiere ver y hacerlo. Antes, la televisión abierta era unidireccional, hoy gracias a las redes sociales tenemos un sistema que opera prácticamente de forma bidireccional y eso nos ayuda a reaccionar y adaptarnos más rápidamente”. Frente a una transformación vertiginosa de las telecomunicaciones y de la manera en que las audiencias reciben y procesan los contenidos por parte de los medios de información, Televisa decidió llevar a cabo un cambio adaptativo de gran calado.

Esta declaración de Azcárraga Jean va en consonancia con el comunicado corporativo (30/V/2016) en el que se anunciaron las transformaciones (que surtirían efecto a partir del 19 de agosto): “En México y el mundo, los tiempos siguen cambiando. Las audiencias han modificado su manera de informarse y exigen productos y formas de recibir y analizar las noticias…

“En una decisión histórica, Grupo Televisa toma la delantera en estas trascendentales transformaciones y anuncia el relanzamiento de Noticiarios Televisa. Nuestro objetivo: ofrecer al público propuestas innovadoras en la programación cotidiana.

“Bajo el liderazgo de su vicepresidente, el doctor Leopoldo Gómez, Noticieros Televisa ofrecerá contenidos modernos, anclados en el profesionalismo y en la experiencia de sus colaboradores, y respaldados por nuevas prácticas internas, tecnologías de vanguardia, ofertas visuales originales y un mayor énfasis en la investigación periodística, el análisis y el debate”.

Cualquier referencia que se haga a los noticiarios de Televisa tiene que pasar, necesariamente, por la figura de Joaquín López Dóriga. Durante 16 años el Teacherencabezó el espacio principal de esa empresa en materia de noticias. Por ello hubo un comunicado corporativo (N° T.029) en el que se anunció que el 23 de mayo López Dóriga había expresado su decisión de dejar la dirección y conducción de El Noticiero, o sea, “el espacio informativo más visto e importante de la televisión mexicana, para dedicarse a otras tareas profesionales dentro de Grupo Televisa”. En efecto, Joaquín tiene hoy dos nuevos espacios periodísticos: Chapultepec 18 y Si me dices no vengo.

El comunicado del 30 de mayo destaca que los dos pilares del relanzamiento de Noticieros Televisa serán, a la par, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola. Y así ha sido: Denise sustituyó a López Dóriga en el horario estelar del canal 2. Se quiere dar mayor profundidad a la noticia, incorporando reportajes de investigación, como Denise lo había hecho desde 2005 en su programa Punto de Partida. Loret de Mola asumió el nuevo espacio informativo matutino estelar del canal 2 y encabezará las transmisiones especiales de Noticieros Televisa.

Los cambios incluyen la salida de Lolita Ayala del noticiario vespertino del canal 2 después de 29 años, y su incorporación a la Fundación Televisa. El horario vespertino será cubierto por Karla Iberia Sánchez, quien viene con gran éxito de ForoTV, Hora 21. Otra conductora de ForoTV es Paola Rojas, quien ahora está al frente de una revista matutina de entretenimiento e información. Adela Micha, en el género de la entrevista, tendrá dos transmisiones por semana en canal 2 con personalidades de diversos ámbitos. Julio Patán queda como conductor del noticiero Hora 21 de ForoTV y ampliará los espacios de análisis con la participación de especialistas e intelectuales.

Además, Noticieros Televisa producirá series históricas  con miras a enriquecer la producción de contenidos para las nuevas plataformas televisivas. La primera entrega de este proyecto estará dedicada a los sucesos de 1968 en México. Tema que me parece un acierto en la medida en que el 68 fue un parteaguas para la política mexicana. El movimiento estudiantil de ese año fue el punto de despegue del proceso de democratización del país.

Hay que enfatizar el tema de los contenidos porque es central en los cambios que estamos observando. En la entrevista a la que hemos hecho referencia, David Aponte pregunta: ¿Por qué comenzaron a visualizar los cambios en 2008? ¿Fue la crisis, las redes sociales? Emilio Azcárraga Jean respondió: “Nosotros empezamos a experimentar con programas bajo demanda, series e interacción con usuarios desde 2008. Pero el avance de los dispositivos móviles y que a través de éstos puedas tener acceso al video y redes sociales tienen operando, con forma y calidad, unos siete años en México. Esto ha comenzado a cambiar el presente y el futuro de los contenidos. Para mí siempre fue un sueño el poder darle a la gente el contenido, contenido cuando quiera, como quiera, en el dispositivo que quiera y a la hora que quiera; hoy es un hecho”.

Televisa diagnosticó lo que estaba sucediendo en el entorno y tomó las medidas necesarias. Cambio adaptativo, innovación tecnológica, profunda transformación en los hábitos del público y cambio generacional están en el centro de las mutaciones que los directivos de la empresa echaron a andar.

vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!