México suma ingresos de telecomunicaciones por 110,154 mdp en el primer trimestre de 2016, un alza anual del 4.6% respecto al mismo periodo del año anterior
México registra un crecimiento anual de ingresos en telecomunicaciones de 4.6%, al comparar los ingresos durante el primer trimestre de 2016, equivalentes a 110,154 millones de pesos, con respecto a aquellos obtenidos en el mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento es superior a aquel registrado por el PIB en el mismo periodo (2.6%).
El mayor crecimiento se registra en el segmento de TV de paga y servicios convergentes, seguido por el móvil y en último lugar el fijo, que registra una pequeña caída en comparación con el año pasado.
El crecimiento en ingresos de telecomunicaciones en México es atribuible a diversos factores, entre los cuales se encuentran: el ambiente macroeconómico relativamente estable del país, el aumento incesante en el acceso y consumo de banda ancha fija, móvil y de televisión restringida, así como también, la cada vez mayor asequibilidad y calidad de los servicios, producto de una mayor inversión y desarrollo de redes.
Panorama en Iberoamérica y Estados Unidos
Los ingresos generados por los operadores de telecomunicaciones en la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos (IbAm-EUA) registraron en su conjunto una caída nominal anual de 1.7%, al alcanzar 164,003 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016.
Dos factores destacan en este análisis estadístico y del mercado:
- Los ingresos generados por cada país y su participación en el total regional se ven afectados negativa y significativamente por razón de su paridad cambiaria respecto al dólarestadounidense, que en el periodo en análisis registró una afectación considerable.
- Países como Argentina y Venezuela enfrentan un periodo inflacionario importante, que aunado a la falta de confiabilidad de información sobre precios y su comportamiento provista por los órganos estadísticos nacionales, dificulta y limita el análisis de los referidos ingresos a través del tiempo.
Entre los países analizados, con excepción de Estados Unidos, aquellos que generan mayores ingresos en la industria de las telecomunicaciones son Brasil, México y España, cuya ponderación en los ingresos regionales refleja su peso regional relativo al tamaño de su mercado, a su grado de desarrollo interno, adopción tecnológica y al correspondiente poder adquisitivo de su población.
En contraste, aquellos países que menores ingresos aportan al total regional son Paraguay, El Salvador y Honduras. Éstos últimos se caracterizan por su menor tamaño de mercado, limitado desarrollo de infraestructura para la provisión de servicios y acotados niveles de adopción.
Los principales resultados del sector de telecomunicaciones de los países de IbAm-EUA identifican una alineación al contexto macroeconómico nacional, a las tendencias tecnológicas, al desarrollo, cobertura y calidad de la infraestructura de redes, así como a la dinámica de consumo, precios y preferencias de los usuarios de servicios.
vía Mundo Contact