911 llega a México

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Fabiola Zurita

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que la nueva marcación a nivel nacional para servicios de emergencia será el 911 a partir de hoy 3 de octubre para Ciudad de México y algunas ciudades más

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que a partir del día de hoy México se une a la lista de países que utilizan el número 911 para sus llamadas de emergencia. Dentro de esta nueva modalidad se incluyen sólo 16 Estados de la República.

Además, se tiene previsto que para antes de junio de 2017 se homologue en los Estados faltantes.

Los anteriores números de emergencias deberán mudarse al 911, que será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

Los números móviles que inician con esa numeración ya están siendo cambiados desde hace algunos meses.

Un gran reto a vencer

El principal reto para la operación de la línea 911 en México, no es tanto la coordinación institucional ni la respuesta oportuna de los cuerpos de rescate y emergencias sino las llamadas falsas.

Durante el primer semestre del 2016 se recibieron 53 millones de llamadas a los centros de atención de emergencia a nivel nacional. El 90 por ciento fueron falsas o improcedentes. Es decir 47 millones de llamadas que implicaron la movilización infructuosa de los cuerpos de emergencia y rescate.

“En las vacaciones es cuando más aumentan las llamadas en falso a los servicios de emergencia, niños y adolescentes que toman como un juego o un pasatiempo estas llamadas, por ello es importante concientizar sobre el buen uso del número”, dijo Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Segob.

Para esta modificación no se requirieron más recursos, pues la estructura existe en los centros de Comando y Comunicaciones (C-2); de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que hay en el país. Se trata de 194 centros municipales que han recibido recursos e inversiones con anterioridad.

Poco a poco

Vizcaíno agregó que para la atención de las llamadas habrá más de 3 mil operadores, y 300 supervisores. Además, se suman escuadrones de rescate, Urgencias Médicas y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Se trata, de unificar criterios y modos de operación, y se pretende que el 911 sustituya poco a poco al servicio 066 que ya operaban en el país.

El titular del SNSP garantizó una cobertura casi en el total del país para cubrir las necesidades de la población que solicite auxilio de manera rápida y oportuna, con el objetivo central de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas.

La cultura de la legalidad es fundamental en este proceso de servicio, porque “si se realiza una llamada falsa, se arriesga la vida de alguien, por lo que debe usarse solo en caso de emergencia”.

Si se realiza una llamada en falso, se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que debe usarse solo en caso de emergencia” Álvaro Vizcaíno Zamora Secretario ejecutivo del SNSP

En dos partes

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava Herrada, precisó que la fase de enrutamiento de la primera etapa iniciará hoy y sólo se atenderán las llamadas de emergencia dirigidas al 066.

Mientras que el 1 de diciembre iniciará la localización de números fijos y el 1 de marzo de 2017 la geolocalización de números móviles en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con Eslava Herrada, la segunda etapa considera a Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

Precisó que la fase de enrutamiento de llamadas se prevé para el 3 de enero de 2017, la localización de números fijos iniciará el 1 de marzo y la geolocalización de números móviles el 1 de junio.

Explicó que ésta primera fase que empieza implica que ya esté a disposición en estas entidades el número 911, en el cual se tomarán reportes, se enviarán patrullas y se atenderán emergencias.

Las llamadas o mensajes al 911 serán totalmente gratuitos, sin importar que en el móvil no se tenga saldo, ni tampoco generarán costos para el prestador del servicio o concesionario

Primera etapa

  • Baja California
  • Coahuila
  • Colima
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Durango
  • Guanajuato
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Zacatecas

El resto de la República entrarán en operaciones el 9 de enero de 2017.

Habrá multas

El secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, comentó que “mensualmente se reciben millones de llamadas falsas en todo el país, por lo que el organismo necesita implantar sanciones para los bromistas”.

En más de la mitad del país, hacer una llamada falsa a los cuerpos de auxilio o seguridad es ya considerada como un delito.

Esfuerzo conjunto

El IFT explica que, para la unificación del código fue necesaria una colaboración entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones sobre los requerimientos de información relacionada a la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, así como del registro de datos.

53 millones de llamadas a los centros de emergencia del país se recibieron el primer semestre de este año

¿Y la privacidad?

“Los lineamientos  establecen que exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada”, afirma el IFT en un comunicado.

Con la entrada en operación del 911, México se suma a los seis países que ya operan con el número de emergencia y auxilio en el continente: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador y Costa Rica

En el país hay 200 mil usuarios con números que inician con los digitos 9-1-1, a los cuales se les tendrá que cambiar para evitar problemas de enrutamiento, proceso que ya han iniciado las empresas

Las llamadas falsas son el principal reto para la operación de la nueva línea de emergencias.

vía Reporte Indigo

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!