Por José de J. Guadarrama
Pese las restricciones financieras se está cumpliendo con las metas del Programa Nacional de Infraestructura para convertir a México en una plataforma logística mundial, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, al inaugurar la Reunión Nacional de Evaluación de Puertos.
El funcionario comentó que lo anterior es posible gracias a que los inversionistas tienen confianza en el país y que están destinando recursos no sólo en puertos, sino también en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y en el sector aeronáutico.
Agregó que, por ejemplo, en materia portuaria sí se cumplirá con el objetivo de duplicar la capacidad del país hacia 2018, misma que será de alrededor de 530 millones de toneladas y que al concluir 2016 ya se tendrán 400 millones de toneladas.
Escenario
En materia portuaria se cumplirá la meta de duplicar la capa- cidad del país hacia 2018 de 530 millones de toneladas
Acciones
En tal sentido Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la dependencia ya realiza una serie de acciones para incrementar la inversión comprometida de 62 mil millones de pesos a 72 mil millones de pesos, la cual sería aportación de dinero empresarial, en el que participarán con 80 por ciento del total.
Lo anterior, comentó, implicaría agregar diez mil millones de pesos por la vía de la inversión empresarial y con lo que la aplicación de recursos en el sector sería de aproximadamente mil millones de pesos mensuales durante todo el sexenio.
“Entre los avances destaca la terminación de 28 de las 52 carreteras comprometidas y 57 de las 80 autopistas.” – Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la SCT
Bajo este contexto, Gerardo Ruiz Esparza expresó que los puertos son parte esencial del Programa Nacional de Infraestructura y que “a pesar de la restricción financiera que es muy entendible y que apoyamos, porque lo más importante es que México tenga finanzas sanas y equilibrio económico y no haya un problema que nos desequilibre o nos ponga en peligro en cuanto a nuestra imagen, como centro productor, en cuanto a nuestra imagen como un país serio en el manejo de sus nanzas.
“A pesar de eso vamos cumpliendo con las grandes metas del Programa Nacional de Infraestructura”.
Proyectos
El funcionario destacó que entre los avances destaca la terminación de 28 de las 52 carreteras (libres de peaje) comprometidas y 57 de las 80 autopistas, entre las que sobresalen la carretera México-Tuxpan que conectará a ese puerto con la capital del país.
En materia de aeronáutica, el funcionario recordó el acuerdo bilateral con Estados Unidos y que si bien durante la pasada administración quebraron diez líneas aéreas, actualmente se tiene un desarrollo sólido al consolidarse siete empresas en los últimos cuatro años, con un crecimiento de 35 por ciento en el número de los pasajeros, lo que se obtiene como resultado de un impulso a la actividad turística del país.
Producto destacado → 635 INOmini FM/RDS SiteStreamer
vía Excelsior