Expectativas sobre los reportes al tercer trimestre del año

Noticias

Por Héctor O. Romero

Este lunes empieza la temporada de reportes al tercer trimestre del año ya que se esperan las cifras de las empresas subsidiarias de Alfa: Axtel, Alpek, Nemak. Compartimos un resumen de las expectativas que tenemos en Signum Research y Punto Casa de Bolsa.

Entre las principales tendencias que encontraremos durante el trimestre percibimos: 1) afectación por tipo de cambio, 2) relativa solidez en el consumo, 3) desaceleración en manufacturas y 4) efectos de la reforma en telecomunicaciones.

Las afectaciones por la depreciación de la moneda pueden ser positivas a nivel EBITDA, para empresas exportadoras como Rassini, o negativas, como en empresas que importan insumos o mercancías como Lamosa o Liverpool. Las emisoras con fuerte apalancamiento en dólares también sufrirán naturalmente una afectación en su estado de resultados, a nivel utilidad antes de impuestos, aunque la pérdida cambiaria es una partida virtual que no se realiza hasta que se pagan intereses o el principal del pasivo en dólares —obviamente, lo primero sí se materializará—.

A pesar de fuertes caídas en la confianza del consumidor, sobre todo en las expectativas de los hogares respecto de la situación económica en los próximos 12 meses y la voluntad de adquirir bienes de consumo duradero —que se explican, también, al menos parcialmente, por la devaluación cambiaria—, las cifras de la ANTAD y los reportes de ventas de Walmex nos hablan de una relativa solidez en el consumo —hasta ahora—.

Por otro lado, como consecuencia de la desaceleración en la actividad manufacturera en Estados Unidos y sus efectos sobre la economía mexicana, encontramos que las empresas de esta industria mostrarán un trimestre complicado. De hecho, este efecto podría continuar por el resto del año y parte del 2017.

Nuestra expectativa para Alpek es que reportará un decremento en ingresos de 10.6% a/a, a 1,204 millones de dólares, así como un EBITDA de 165 millones (la empresa reporta en dólares), lo que representa un avance de 6.3% a/a. Este desempeño en EBITDA se explica por un buen desarrollo en los dos segmentos principales de negocio: Plásticos & Químicos y Poliester. Con ello, pronosticamos un incremento en el margen EBITDA a 13.7 por ciento.

Debido a la desaceleración de la industria automotriz, consideramos que Nemak reportará un incremento de 1.1% en ingresos, aunque, al convertir a pesos, la cifra será mucho más elevada, ya que la firma reporta en dólares. A pesar de este crecimiento moderado al tercer trimestre, consideramos bastante factible que la empresa supere sus expectativas de generar 777 millones de billetes verdes de EBITDA durante el 2016.

Finalmente, la reforma en telecomunicaciones afectará negativamente el desempeño de la empresa dominante y, al menos parcialmente, de forma positiva, a la competencia. En América Móvil (AMX), esperamos una caída de 2% en su base de suscriptores. Algo que también se explica por la depuración en su base, hacia clientes más rentables de post-pago. Esperamos una caída en margen EBITDA de más de 400 puntos base, a 24.9% —tomando en cuenta que este indicador ha caído notablemente en los últimos años—. No obstante, consideramos que estos efectos ya están descontados en el precio de la acción.

Mega Cable presentará un importante crecimiento en ventas, pero con menores márgenes por el impacto cambiario y una serie de multas impuestas por el Ifetel. Las ventas se incrementarían 18% a/a, gracias a un aumento similar en las unidades generadoras de ingresos, es decir, los subscriptores. Sin embargo, esperamos una caída en márgenes de 38.6% hace un año, a 35.3%, como consecuencia de las multas y el incremento en los costos denominados en dólares.

Por otro lado, IEnova consolidará varias iniciativas importantes como son sus dos proyectos de energía solar: Rumorosa Solar y Tepezala Solar, así como la compra del parque eólico Ventika. También adquirió las acciones de Gasoductos de Chihuahua que le pertenecían a Pemex, con lo que controlará a 100 por ciento. Esto implicará un crecimiento sostenido en EBITDA, con lo que esperamos que finalice el año con aproximadamente 525 millones de dólares.

Finalmente, los principales metales que produce Industrias Peñoles fueron beneficiados por el crecimiento en precios de los metales en lo que va del año. Los mayores incrementos los encontramos en zinc y plata, con 38.2 y 32.0% a/a, respectivamente, y el oro, con un crecimiento de 18% en el mismo periodo. Esperamos un buen reporte para esta empresa.

Los mercados observarán detalladamente este reporte, que junto con las elecciones en Estados Unidos serán determinantes para el desempeño del mercado accionario mexicano de aquí al cierre de año.

*Héctor O. Romero es director general de Signum Research.

Producto destacado → Hx1 y Hx2: Híbridos digitales

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!