IoT ofrece nuevas formas de compra

Noticias Tecnología

Internet de las Cosas (IoT) suma nuevas formas de comprar a los hábitos tradicionales de los clientes

Cuando empezó la era de compras en línea, hace ya algunos años, mucho se decía que las personas ya no acudirían a los centros comerciales.

Lejos de eso, lo que más bien ha ocurrido es una sofisticación al momento de escoger lo que vamos a adquirir, por ejemplo, para preparar una comida, la selección de vestimenta, de artículos de oficina, electrónicos y hasta automóviles.

Gracias a que estamos entrando en la era en donde todo está conectado, podemos escoger, desde la comodidad de un dispositivo, aquello que queremos comprar en un supermercado o en una tienda departamental. Y tenemos la opción de apartarlo por Internet o en alguna aplicación y verlo después en la tienda, o incluso ya en el lugar, revisar catálogos en los kioscos digitales y -con nuestro propio dispositivo móvil- ir registrando la compra para pagar directamente al pasar a la caja.

La clave del éxito es que las tiendas físicas combinen las múltiples formas que se tienen en el mundo físico y en el digital, con el fin de satisfacer las necesidades y tendencias de compra, que quedan registradas en los sistemas y son utilizadas para mejorar la experiencia del consumidor.

De acuerdo con el estudio de Cisco Consulting Services ‘Preparación del comercio minorista (retail, en Inglés) para la era digital’, a medida que las experiencias de compra digital se convierten en la nueva tendencia dominante, los comercios minoristas deben actuar rápidamente para asegurar no verse obstaculizados por los competidores tradicionales ni los participantes innovadores y exclusivamente virtuales, que se adaptan más rápidamente.

Con el desarrollo de una infraestructura dinámica, procesos empresariales ágiles y análisis que conviertan datos en valor, los comercios minoristas pueden incrementar sus ganancias en 15.6%, pero si no actúan con rapidez, ese valor se dirigirá a la competencia, asegura el reporte.

El estudio de Cisco, que va en su quinta edición, emprendió un proyecto de investigación integral que comprendió una encuesta a más de 6 mil consumidores de 10 países, que incluyen a México y Brasil en América Latina, además de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos, aunado a entrevistas detalladas con líderes del sector y la realización de un modelo económico de venta minorista de IoT extraído de un análisis de los datos y conocimientos obtenidos de captaciones de clientes de Cisco.

Rosemary Arakaki, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para la venta al por menor de Cisco América Latina, comentó que ‘tenemos una oportunidad inmensa frente a nosotros. De los 14.4 millones de dólares de valor de internet de las cosas para el sector privado, 1.5 millonesde dólares está disponible para el sector minorista. La llave para captar ese valor y percibir que los consumidores digitales no son estáticos y sí dinámicos.

La digitalización permite la conectividad entre las personas, procesos datos y cosas; ahora también ofrece a los minoristas la posibilidad de establecer un compromiso con sus clientes de acuerdo con sus condiciones, ya sea cuando salen para tomar un avión o pasando más tiempo que el habitual en el corredor de los ‘shampoos’.

La movilidad y las aplicaciones ahora representan un punto de quiebre de alcance similar a lo que percibimos con el comercio electrónico a fines de la década de 1990 y principios del 2000.

En todo el mundo, los nuevos clientes digitales esperan una gran variedad de experiencias de compra minorista interactivas y contextuales, canales y opciones; sin embargo, raramente los encuentran en contextos de compra minorista tradicionales, lo que se refleja en el resultado de la encuesta, en donde, por ejemplo, 93% de los consumidores en México y en Brasil desean utilizar un teléfono inteligente para escanear los productos, obtener ofertas y promociones personalizadas en la tienda.

La personalización se produce cuando el comercio minorista sabe quién es el cliente; la trascendencia se produce cuando el comercio minorista sabe exactamente lo que intenta alcanzar el cliente en un contexto de compra en tiempo real. Por lo tanto, la transformación digital es fundamental a partir de una base tecnológica que facilite respuestas muy conscientes, predictivas y dinámicas para las exigencias de rápida evolución de los clientes.

Dough Stephens, Fundador, Retail Prophet confirmó lo expuesto antes: ‘Si un minorista piensa que en algún punto esto va a bajar el ritmo y tendrán tiempo para subirse, están equivocados. Porque estas tasas de adopción, la velocidad con la cual la tecnología se está moviendo, se está haciendo cada vez más exponencial y continuará de esta forma’.

El estudio completo poede consultarse en la siguiente liga.

Por Felipe Gonzalez, Director de Ventas – Comercial de Cisco México

 

vía Mundo Contact

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!