Por Javier Orozco
En ejercicio de sus facultades legislativas, los presidentes de las Comisiones de Comunicaciones de ambas Cámaras –Javier Lozano, por el Senado, e Ivonne Ortega por Diputados– tomaron el toro por los cuernos: dar seguimiento puntual a todas las acciones que desarrollen las distintas autoridades involucradas en la licitación de la red compartida, para asegurar que se cumpla con la Constitución.
El motivo, tres causales a considerar: la postergación de la licitación de la banda de 2.5 GHz; vigilar que el Estado no comprometa recursos vía financiamiento de algunas de sus instituciones de crédito, y que ningún operador tenga influencia sobre la operación de la red compartida; no es menor la preocupación del Congreso, que con un ánimo de transparencia y vigilancia protege el interés general.
En estos momentos no se debe perder de vista el origen de la red compartida: derivó de la reforma constitucional en telecomunicaciones, en la que se estableció que el Estado, a través del Ejecutivo federal en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), garantizará la instalación de una red pública compartida que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha.
Como se recordará, la red compartida deberá aprovechar, al menos, 90 MHz del espectro liberado por la transición a la televisión digital terrestre ubicados en la banda de 700 MHz( dividendo digital), así como los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
No es cualquier proyecto: eventualmente dará cobertura a, por lo menos, 85 por ciento de los mexicanos, y contempla una inversión de casi 7 mil 500 millones de dólares, para desplegar una red de 12 mil radiases y otros equipos de transmisión a lo largo del país.
Las dimensiones de esta red serían muy similares a las de Telesites, filial de América Móvil, que cuenta con alrededor de 12 mil 300 radiobases.
Por todo lo anterior, los presidentes de las Comisiones del Congreso afines al tema decidieron dar seguimiento a este proyecto; además, no olvidemos que persiste una omisión al permanecer vacante el nombramiento del titular del órgano interno de control del Ifetel, ya que la Cámara de Diputados lo ha postergado.
Con este tipo de decisiones, la red compartida está bajo la lupa del Congreso.
Producto destacado → Reguladores de voltaje
vía Milenio